Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Sanidad pública se enfrenta a la problemática de resolver la falta de profesionales en el sector porque a la marcha de los médicos de nuestro país se suma la de enfermeras que cada vez buscan mejores oportunidades lejos de España.

Y es que muchos países de nuestro entorno ofrecen mejores condiciones para estos profesionales de enfermería, es por eso que más de 28.500 de ellos han cruzado la frontera en busca de mejores mercados en tan solo tres años, de 2018 a 2021.

Si tomamos como medida la última década, el incremento de enfermeras emigradas es del 127% que eligen como destinos preferidos Reino Unido y Noruega para iniciar un nuevo proyecto profesional.

Además, en este país nórdico los sueldos de un enfermero son de alrededor de 4.000 euros, muy superior al que tendrían en España y aunque es cierto que la vida en Noruega es más cara que en nuestro país, disfrutan de mejores condiciones de vida allí y hasta se pueden comprar una casa antes de los 30 años.

Guillemo Martín es uno de estos enfermeros españoles que se mudó a Noruega hace 3 años porque las condiciones y el sueldo son mejores: “Compensa por muchos motivos, por motivos económicos, a nivel de vida de tranquilidad en el trabajo ya que Noruega está persiguiendo la reducción ratio-paciente y lo están consiguiendo con la contratación de personal extranjero”.

Además, en el país nórdico aprovechan la gran formación que obtienen de los profesionales de enfermería españoles frente a los titulados en otros países donde adquieren menos capacidades durante sus estudios y menos práctica, nos ha contado Guillermo.