Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La escalada del Euribor y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de las familias continúa reduciendo el número de compradores de vivienda. Según el último Índice de Precios de la Vivienda publicado por el INE, los precios de la vivienda nueva subieron un 1,9% en 2022, pero los precios de vivienda de segunda mano bajaron un 1,4% entre septiembre y diciembre de 2022, llegando a su nivel trimestral más bajo desde 2013.

La compraventa de viviendas bajó un 7,3% en enero, según los notarios

Los datos señalan que la concesión de hipotecas se ha hundido un 16,1% en el primer mes del año y "cada vez es más difícil acceder a un préstamo con el Euribor actual", declara el experto en vivienda Josep Mª Raya.

Raya explica que "el ajuste en 2023 se va a dar por cantidad de transacciones y no tanto por precios, porque la oferta de vivienda nueva no es muy abundante, no sube suficiente".

Los 568 pisos del Plan Vive en Sanse estarán en el primer semestre de 2024

"Incluso en obra nueva siguen subiendo los precios porque la oferta no es muy alta, así que esperamos pequeños ajustes en los precios con pequeña bajada de la vivienda usada durante todo este año, pero son ajustes de un 1%, un 2% o un 3%, no grandes ajustes de precios", concluye.

El precio de la vivienda libre se dispara un 7,4% en 2022

Los cambios en el precio por metro cuadrado varían dependiendo de la Comunidad Autónoma. A nivel nacional, el precio ha descendido un 1,7%, pero ha subido en comunidades como La Rioja (+35,3%), Madrid (+8,9%), Canarias o Cantabria (+7,9%).