Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En pleno debate de la Ley de Amnistía, una nueva encuesta de Sigma Dos para El Mundo mide este lunes no solo la intención de voto, sino también el movimiento de voto que podría producirse entre los que dieron su apoyo al PSOE y que no están muy contentos con los acuerdos pactados con los partidos independentistas.

Con datos, la encuesta arroja que si ahora hubiera elecciones, el Partido Popular y Vox sí conseguirían los escaños suficientes para gobernar ya que pese a que Vox se deja 8 escaños y se queda en 25, los 16 que sí gana el PP permiten a los dos partidos de la derecha sumar 178, es decir, dos más que la mayoría absoluta de la cámara.

El 7% de los que votaron por Sánchez el 23 de julio se inclinaría ahora por Feijóo

La suma del PSOE, que perdería 3 escaños, y de Sumar, que perdería 4, no conseguiría alcanzar esa mayoría necesaria, ni siquiera con todas las fuerzas independentistas.

Pero lo más interesante de esta encuesta son los trasvases de voto porque, según la misma, el 7% de los que votaron por Sánchez el 23 de julio se inclinaría ahora por Feijóo, aunque lo compensaría de alguna manera con los votos recibidos por parte de casi el 19% de los que votaron a la coalición de Yolanda Díaz.

1.752.000 votantes del PSOE ahora no repetirían papeleta

En el bloque conservador, casi el 13% de los que optaron por Abascal lo haría ahora por Feijóo.

Esto lleva a Sigma Dos a preguntarse cuántos votantes se arrepienten de su opción de hace cinco meses y sus datos apuntan a 1.752.000 votantes del PSOE que ahora no repetirían papeleta.

Entre los arrepentidos, destacan sobre todo los más jóvenes, hasta los 29 años y el 19% de los hombres. Los mayores de 65, en cambio, presentan el menor índice de arrepentimiento, un 12,5%.