Las infraviviendas que no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad en Madrid se reparten por barrios más y menos modestos. En los distritos de Chamartín, Retiro y Ciudad Lineal hay expedientes abiertos por problemas en la estructura, falta de luz o ventilación, tamaño excesivamente pequeño o por el entorno.
Chamartín y Retiro, dos de los distritos con mejores rentas, presentan algunos de los peores pisos para entrar a vivir. En Ciudad Lineal, destacan los "malos" pisos en Quintana y Pueblo Nuevo. En Chamartín, son numerosos en el barrio de Ciudad Jardín.
En distrito de Retiro, se reparten por Pacífico, Jerónimos, Ibiza y Adelfas. Otras zonas afectadas por la mala calidad de la vivienda son Almenara, Casa de Campo, Prosperidad, Ventas o Entrevías.
Además, en los últimos meses crece el esfuerzo de las familias para alquilar vivienda, llegando a suponer el 40% del sueldo. Sube el precio de la vivienda de segunda mano y "va a seguir subiendo", según los expertos.
Según la experta en mercado inmobiliario Beatriz Toribio: "La presión de la demanda es muy alta y con el mercado a precio libre necesitamos más vivienda social y vivienda asequible", para las familias que no pueden afrontar la compra de un piso".