Claves para evitar una intoxicación alimentaria a causa de calor
Atención a los consejos de los expertos a la hora de conservar y preparar los alimentos
Existe mayor posibilidad de intoxicación con huevos, lácteos, carnes y pescados
El médico de familia José María Molero recomienda tener cuidado con cómo conservamos y preparamos los alimentos en nuestras casas. Por ejemplo, en cuanto a alimentos que contengan huevos o lácteos, "que no se rompa la cadena de frío, que no permanezca más de tres días". Con las carnes, "si pasan mucho tiempo fuera de refrigeración pueden facilitar el crecimiento de bacterias que pueden darnos una infección".
Algunas de las posibles infecciones derivadas de consumir alimentos en mal estado serían la salmonelosis y la hepatitis A. Las intoxicaciones más comunes que podemos sufrir son el botulismo y la gastroenteritis por enterotoxina estafilocócica y de parasitosis, la triquinelosis y la anisakiasis.
Otros alimentos como el arroz, "no conviene almacenarlo en el frigorífico y nunca más de 24 horas". Para descongelar, no debemos pasar un alimento de la refrigeración a la temperatura ambiente que tenemos ahora en verano.
Con los productos de origen animal, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda cocinarlos correctamente:
"Pueden estar contaminados por microorganismos, los cuales pueden ser destruidos por el calor. La temperatura a la que debe someterse el alimento debe ser suficiente para que este alcance un mínimo de 70 °C en el centro del producto, al menos durante 2 minutos. Es posible guiarse por el cambio de color que se produce en el centro de la carne o del pescado".
También se recomienda consumir los alimentos inmediatamente después de ser cocinados y evitar dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Las sobras que se quieran guardar, deben mantenerse bajo la acción del calor, por encima de 60 °C, o del frío, a 5 °C como máximo.
Si queremos consumir pescado crudo o poco cocinado como, por ejemplo, boquerones en vinagre), es mejor hacerlo después de haberlo mantenido congelado durante cinco días a una temperatura de -20 °C o inferior o comprar el pescado ya congelado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}