Comida a domicilio para mayores o más plazas en piscinas, medidas de Madrid contra la ola de calor

  • El Ejecutivo municipal también ha incrementado las plazas en centros de día para personas sin hogar y eleva a rojo el protocolo por olas de calor
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Debido a esta intensa ola de calor en la capital que supera los 40 ºC, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido activar el protocolo de actuación por ola de calor en nivel alto. Esto se traduce en una serie de recomendaciones desde Madrid Salud para que los ciudadanos eviten golpes de calor, como evitar hacer deporte en hora punta, mantenerse hidratado o refugiarse del sol. También implica la puesta en marcha de diferentes medidas para proteger a los colectivos más vulnerables.

Las acciones que se han implantado están relacionadas principalmente con las Direcciones Generales de Inclusión Social y del Mayor, como dar apoyo a los residentes de la Cañada Real y a las personas sin hogar habilitado plazas en centros de día para que puedan protegerse de las altas temperaturas. Uno de estos espacios está orientado exclusivamente para mujeres, el Centro de Día en Beatriz Galindo. Hay otro, el Centro de Acogida de San Isidro. Este está abierto para cualquiera que no tenga un techo bajo el que dormir.

Alerta por calor con temperaturas en torno a  los 40 grados
Alerta por calor con temperaturas en torno a los 40 grados
Alerta por calor con temperaturas en torno a los 40 grados

Alerta por calor con temperaturas en torno a los 40 grados

Respecto a los equipos de calle, el Consistorio ha intensificado sus rutas de calle y cuentan también con el apoyo de las intervenciones del Samur Social para identificar a "personas muy vulnerables". También, han puesto en marcha un nuevo espacio abierto en un local, situado en la calle Mesón de Paredes 73, en el que se desarrollan talleres.

También han iniciado una campaña de información para personas mayores, debido a que "son especialmente vulnerables", a través de los canales de Teleasistencia. Además, podrán tener a su disposición servicios de ayuda y comida a domicilio para así evitar que tengan que salir a la calle y enfrentarse a las altas temperaturas.

Por otro lado, el área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha decidido que no se realizará barridos de mantenimiento durante las horas centrales del día, ya que es el momento en el que se registran temperaturas más elevadas. De esta manera, esta tarea dejará de efectuarse a partir de las 14.00 horas. Por otro lado, el resto de servicios de limpieza entre las 14.00 y las 17.00 horas. Además, tampoco estará permitido sacar vehículos que no tengan aire acondicionado.

Prácticamente todas las fuentes, 2.010 de las 2.116 que hay en la capital, están operativas, y el Ejecutivo municipal recomienda también hacer uso de las piscinas municipales, que permanecen abiertas prácticamente todas las de la red (20 de las 22 existentes) desde el pasado 15 de mayo. El número de plazas diarias disponible se sitúa en 20.000. Como consecuencia de esta ola de calor, se incrementará en un 10% el número de entradas que se pueden adquirir en taquilla (hasta ahora se destinaba el 95% de estas a la venta online).

Más de Alerta por calor