Comienzan a utilizarse hoteles madrileños como hospitales para pacientes menos graves de coronavirus

Los hoteles medicalizados en la Comunidad de Madrid, una iniciativa novedosa frente al coronavirus en la región, comienzan a funcionar para atender a personas que ya tienen buen estado de salud pero que aún requieren aislamiento. La Consejería de Sanidad tiene previsto comenzar este tipo de atención médica en el Ayre Gran Hotel Colón el jueves, y a partir del viernes en el Hotel Marriot Auditorium

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado en redes sociales el arranque de estos hoteles para pacientes en situación de prealta, tal y como avanzó en declaraciones a Onda Madrid el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El sector hotelero ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid hasta 60.000 camas.

El Ayre Gran Hotel Colón permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor y La Princesa, en Madrid capital. Por su parte, el Hotel Marriot Auditorium acogerá pacientes del Hospital Universitario de Torrejónde Ardoz, el Hospital Príncipe de Asturias,de Alcalá de Henares, y el Hospital Universitario del Henares, en Coslada

En el plan de contingencia de la Comunidad de Madrid, junto a las denominadas residencias medicalizadas, se enmarca los hoteles medicalizados, para lo cual se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid.

Hoteles de gran altura y pocas ventanas no están indicados para este uso.

No obstante, la Comunidad de Madrid sigue evaluando todos los establecimientos porque se "empezará poco a poco". En este sentido, ha apuntado que hoteles de gran altura y pocas ventanas no están indicados para ello y que será Sanidad el que adapte todos los servicios, desde limpieza, lavandería y servicio de comedor.

La cadena hotelera B&B ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus 33 hoteles en España, once en Madrid, ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Según un comunicado del grupo, sus hoteles suman un total de 3.300 habitaciones y 6.000 camas.

Room Mate, de Kike Sarasola, fue la primera cadena que ofreció sus establecimientos como "hoteles medicalizados", después de que la Comunidad de Madrid anunciara el pasado día 12 un plan que recogía la existencia de este tipo de recurso asistencial intermedio entre el domicilio y el hospital.

En un primer momento ofreció dos hoteles, pero posteriormente ha puesto todos sus establecimientos de toda España a disposición de las autoridades sanitarias, seis en Madrid, según han informado desde Room Mate.

Más de Comunidad de Madrid