Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Como bien sabemos, la trinchera de la desinformación, la intoxicación, las noticias falsas y los bulos, es una de las más activas en el conflicto desatado entre Rusia y Ucrania. ¿Cómo distinguir las noticias falsas y los bulos de las informaciones contrastadas y veraces?

Desmontamos los bulos en Internet sobre la guerra de Ucrania

Aquí van unos cuantos consejos para evitar que nos engañen:

1. Sospechemos si no se cita la fuente

Si la información que llega a nosotros no remite a ninguna fuente contrastada, debemos sospechar de un posible fraude o manipulación informativa. Es conveniente contrastar los datos y no quedarnos solo con una información.

2. ¡Ojo con la url!

Mucha atención a la url de la noticia consultada. Podemos creer que estamos en una página conocida y de confianza, pero puede haber sido suplantada. Para no correr riesgos, la url siempre debe comenzar por https.

3. No nos quedemos solo con el titular

No nos quedemos solo con el titular, vayamos más allá, porque en la guerra de la desinformación un titular llamativo puede confundirse con la realidad.

4. Formatos mal redactados

Sospechemos también si nos encontramos con un formato mal redactado o con errores, faltas de ortografía o expresiones incorrectas. Una información veraz y contrastada nunca estará mal redactada ni diseñada.

5. Aplica sentido común

Ante todo, apliquemos el sentido común. Si una información nos nos cuadra o no nos parece que esté contrastada sospechemos.

6. Analiza si es una broma

Mucha atención a si la información puede tratarse de una broma. Algunas veces podemos tomar como algo real lo que no es más que una frase provocativa, encaminada a provocar la hilaridad de los lectores.

Si aplicamos estos filtros podemos compartir la información que nos ha llegado; si tenemos cualquier tipo de sospecha, lo mejor es no contribuir a difundir un posible bulo.