Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Policías y guardias civiles se concentran este viernes frente a todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y guardar un minuto de silencio por los agentes asesinados en Barbate tras el ataque de una narcolancha.

“Queremos rendir homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio a manos de unos despiadados asesinos con un minuto de silencio”, así ha comenzado esta convocatoria reivindicativa frente a la Delegación de Gobierno de Madrid.

Hablan los compañeros de los guardias civiles muertos en Barbate: "Fue una ejecución"

Con estas protestas, la Guardia Civil y la Policía Nacional quieren “pedir justicia e igualdad que nos ha sido denegada por este Gobierno que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública”, tal y como detallan en su manifiesto.

"Somos los únicos dos cuerpos de todo el Estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo", han añadido durante la lectura del manifiesto, una propuesta que ha sido debatida este jueves en el Parlamento Europeo y a la que el PSOE ha votado en contra.

El PSOE vota en contra de considerar profesiones de riesgo a la Policía y la Guardia Civil

También ha reclamado mejoras en la jubilación para unos trabajadores que, dicen, "a lo largo de su carrera profesional, ponen su vida al servicio de los ciudadanos" y han tenido unas palabras directas para Fernando Grande-Marlaska sobre el que, afirman, "están cansados de se maltratados por un ministro del Interior que en vez de cuidar a los cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una persona tan crucial como es la jubilación".

La equiparación salarial, la falta de medios en la zona del Estrecho de Gibraltar y la declaración de estos focos del narcotráfico como zonas de especial singularidad, han sido, además, los reproches que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han lanzado al ministro Marlaska durante esta concentración.