Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
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Cuando se contrata un alquiler o transporte vacacional es muy importante conservar documentación de los servicios contratados para que poder reclamar en caso de que haya algún problema.

En 120 minutos hemos hablado con Rubén Sánchez, portavoz de Facua, que nos ha explicado qué y cómo se puede reclamar.

En el caso de un apartamento, si no está en primera línea de playa, no tiene piscina o no tiene las habitaciones que ofertaba se puede reclamar, en el caso de que en el anuncio indicase que contaba con esos servicios.

Si la estancia se realiza en un hotel y no hay aire acondicionado por una avería, hay que solicitar el cambio de ubicación o una compensación económica.

Con las compañías aéreas es importante tener muy claro las reglas básicas de los derechos del consumidor, por ejemplo, si hay un gran retraso de varias horas o se cancela un vuelo, tienen que abonar una compensación económica directa cuya cuantía varía en función del kilometraje del vuelo.

También, tienen que indemnizar por todos los daños y perjuicios que sufra el pasajero al tener que pagarse la comida, alojamiento o por los días de vacaciones perdidos. Incluso se puede exigir una compensación por daños morales.

¿Y cómo se reclama todo esto?

Hay que acudir a la compañía para reclamar por las molestias ocasionadas y, si se recibe una negativa por respuesta, presentar una denuncia ante las administraciones de consumo.