Consejos para ahorrar energía y reducir la factura de la luz ahora que llega el calor
España se está preparando para una posible escasez energética y presentará un plan de recomendaciones la semana que viene
Una de las medidas planteadas es bajar la velocidad a la que conducimos, pero ¿Qué podemos hacer en casa?
El Gobierno prepara un plan de recomendaciones para ahorrar energía que presentarán la semana que viene. Con la crisis de los precios, las familias y las empresas buscan recortar gastos y reducir el importe de las facturas.
Desde la Administración, se plantean medidas para "hacer más eficientes los edificios, racionalizar los horarios, fomentar el teletrabajo y regular correctamente el termostato". Con temperaturas muy elevadas en la mayor parte del país, es buen momento para aprender a usar los termostatos de aire acondicionado y seguir las recomendaciones.
¿Qué recomienda la Organización de Consumidores en la época de aire acondicionado?
Los españoles derrochamos 32.000 millones al año en energía por vivir en casas en malas condiciones. Para evitar perder dinero con el aire acondicionado, Enrique García, portavoz de la OCU, comparte dos consejos:
1. Los que ya tienen aire acondicionado en casa, "tienen que cerrar bien las ventanas y tener un adecuado aislamiento".
La temperatura "mas recomendada" para el clima de verano son 23 grados, "no hace falta pasar frio en verano y se debe recordar que cada grado que bajamos hace que se consuma un 7% más".
2. Para quienes van a poner un equipo de aire acondicionado nuevo, se recomienda el sistema de bomba de calor, "lo más eficiente y que menos gasta en la vida útil del electrodoméstico".
El sistema bomba de calor absorbe el calor de un sitio y lo transporta a otro, como las bombas hidráulicas con el agua.
Desde OCU, recuerdan revisar el tema del aislamiento: "Cuanto mejor aislada esté nuestra casa, menos energía gastaremos. Las ventanas son muy importantes".
Los expertos señalan que nuestra forma de desplazarnos tiene un gran impacto en la energía consumida y por eso se propone "reducir el uso del coche, compartirlo, fomentar el uso de transporte público o reducir la velocidad a la que conducimos".
Ribera confirma que la diferencia del tope al gas y el precio de mercado la pagarán los consumidores
Según el cálculo de la Agencia Internacional de la Energía, reducir la velocidad 10 kilómetros/hora puede suponer un ahorro de unos 60 euros al año, : “Si acelera más, inyectas más carburante, quemas más combustible y gastas más".
Según Teresa Ribera, ministra de Transición ecológica: “En principio, lo que va al Consejo de Ministros son las medidas para garantizar ahorro y eficiencia en la Administración General del Estado”
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}