Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La polémica ley del ‘solo sí es sí’ lleva en vigor un año y siete meses pero ya se ha cumplido un año desde que fue corregida para evitar los efectos indeseados de rebaja de condenas, aunque todavía se aplica la pena más beneficiosa para el reo para aquellos que delinquieron antes del cambio de ley.

Y es que el Tribunal Supremo sigue atendiendo recursos que solicitan rebajas de pena al beneficiar al condenado con el cambio de la legislación vigente.

Algunas de estas últimas rebajas afectan a condenados por abusos sexuales a menores, como el caso del individuo en Sevilla, que grababa a adolescentes de trece años por webcam haciéndose pasar una chica, y que ha visto reducidos dos años a su condena inicial de seis.

También dos años menos de prisión tendrá un hombre que agredió sexualmente a su sobrina de doce años. Y un año menos cumplirá el violador de una turista extranjera en Magaluf, Mallorca.

“Se podían haber introducido los elementos positivos que tiene la ley sin cometer los errores que se cometieron”, nos ha contado Ángeles Álvarez, miembro de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres.

“Esperar un año o una década a ver los efectos perniciosos de una norma cuando juristas, organizaciones de mujeres, psicólogos o expertos venían alertando de manera reiterada y por escrito de los efectos… no es un asunto para estar haciendo experimentos”, ha manifestado Ángeles.