Correos desmiente a los sindicatos y niega brechas de seguridad en el sistema
Alberto Pérez, (CC.00): "Los protocolos no se actualizan desde 2009"
Correos ha desmentido "rotundamente" la versión ofrecida por los sindicatos UGT y CCOO en cuanto a la seguridad en la admisión de envíos y ha asegurado que no ha existido brecha alguna en el sistema ya que a su juicio "los proyectiles cursados en la red la semana pasada quedaron registrados". Responde así la empresa a los últimos episodios de amenazas a diferentes personalidades públicas efectuadas mediante envíos postales.
Este miércoles se ha interceptado una carta con dos balas dirigida al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
¿Cuántos envíos pasan por el escáner?
Tras una reunión entre Correos y los sindicatos para aclarar lo ocurrido en el filtrado de las cartas con amenazas a algunos responsables políticos, UGT y CCOO acusaron a Correos de "minusvalorar la seguridad" en los envíos al pasar por el escáner solo el 4 % de ellos.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) calificó también como "insuficientes" las explicaciones que les trasladó Correos en la citada reunión.
En 120 Minutos Alberto Pérez Barrigón, delegado del sindicato CC.OO en la empresa ha afirmado que los problemas de seguridad existen desde hace varios años, pues desde 2009 no se actualizan los protocolos. Además ha detallado que desde hace dos años no se pasan por el escáner las cartas con un peso inferior a 100 gramos.
Para los representantes sindicales queda claro que no es están estableciendo las medidas necesarias para garantizar unos niveles aceptables de seguridad.
Correos niega fallos en el sistema
La compañía postal ha salido al paso y asegura este miércoles en un comunicado que el volumen de admisión diario de envíos en el momento actual "está en torno a los 5 millones y el 100 % de los considerados de riesgo pasan por los escáneres".
Al respeto de los proyectiles registrados, Correos aclara que "desgraciadamente y por un error" ajeno a sus protocolos siguieron su curso hasta su destino.
Correos recuerda que lleva garantizando la seguridad de la red postal y la integridad de los empleados y clientes "desde hace más de treinta años, y a diario colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el esclarecimiento de delitos que superan el ámbito postal".
Constata la "total vigencia" de sus protocolos de actuación y subraya que el departamento de Seguridad "trabaja todos los días en el mantenimiento y actualización de los sistemas de seguridad electrónica instaladas en más de 2.600 oficinas, y en la renovación de su parque de casi 90 escáneres".
La compañía estatal hace hincapié en que "ante la gravedad de los hechos acaecidos recientemente se ha procedido al refuerzo de la seguridad y a elevar el nivel de alerta en todas las operaciones".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}