Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras la pandemia, las bandas han aumentado su presencia en redes sociales y la Policía ha detectado que utilizan las redes para organizar quedadas o simplemente comunicarse y compartir su simbología. Sin embargo, siguen mostrándose en las calles a través de pintadas y grafitis que les identifican.

Según el inspector de Policía José María Benito, realizan un seguimiento de las pintadas para intentar prevenir conflictos y controlar que banda actúa en cada zona: "El problema entre bandas genera la mayor parte de la inseguridad que hay hoy en Madrid".

Detenido en prisión el jefe de los Latin King en España en una operación contra la banda en Madrid

Los grafitis permiten situar a los miembros de las bandas en el mapa y para ellos son "marcas" de las áreas que dicen "controlar". Con números y letras que forman parte de su lenguaje interno, dejan "huella" en fachadas escribiendo "AD3", en el caso de los Dominican Don't Play, o "4.4.16", que hace referencia a la posición de las letras DDP en el abecedario.

Un menor de 16 años en estado grave tras ser apuñalado en Carabanchel

La banda rival, los Trinitarios, utiliza pintadas con las siglas "PPT", el número "157" o "357". También usan las palabras "Dios, Patria y Libertad".

Encuentran un arsenal de armas en un parque de Usera al que van bandas latinas

La pintada que más preocupa a las autoridades es "3030" porque significa que en esa zona "se ha decretado una guerra entre bandas" y existe "disputa por el territorio".