¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol recomendada a la semana? Los expertos responden
Los especialistas en cuidado del hígado aconsejan al menos tres días seguidos sin gota de alcohol
Bajar la dosis y optar por bebidas fermentadas son algunos de los consejos para evitar enfermedades hepáticas
Según la Fundación Europea de Estudio del Hígado, si queremos tener el hígado en perfectas condiciones, debemos pasar al menos tres días seguidos a la semana sin tomar alcohol. En cuanto a las cantidades de un consumo moderado, si lo analizamos con latas de cerveza, podríamos tomar tres latas y media en un día. En total, en una semana, no podríamos pasar de seis latas y media.
España es el segundo país de Europa donde más alcohol se bebe y destaca el consumo en jóvenes: El 13% de los mayores de 15 años beben algo de alcohol todos los días. Además, el alcohol es la droga que provoca más adicciones, según el plan municipal de ayuda a los jóvenes de Madrid.
El catedrático de microbiología Víctor Jiménez explica que hay dos maneras de beber alcohol: "De manera compulsiva y bebidas destiladas que son peligrosas, y otra cosa es tomar bebidas fermentadas como vino o cerveza dentro de una dieta mediterránea y sin excesos". En su opinión, "incluir algunas bebidas fermentadas en un consumo muy moderado forma parte de un estilo de vida mediterráneo y de nuestra vida social".
El alcohol "siempre es de origen natural", pero en las bebidas destiladas se separa, se destila y "está mucho más concentrado". En el vino con la uva y en la cerveza con la cebada "se encuentran otras propiedades que pueden ser saludables en un consumo bajo", declara el experto. Aún así, no debemos olvidar que Europa padece la mayor tasa de consumo de alcohol del mundo y más de la mitad de las enfermedades hepáticas terminales tienen que ver con consumo excesivo de alcohol.
La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL) y la publicación científica The Lancet, señalan que lo ideal es "no consumir más de cinco unidades de alcohol de una vez y nunca más de 10 a la semana". El problema es que esa unidad se refiere a mucho menos de una lata de cerveza de tercio, porque eso sería 1,5 unidades y una copa grande de vino cuenta como tres unidades de alcohol.
La Asociación recuerda que casi el total de las enfermedades hepáticas son prevenibles, pero silenciosas, y por eso es necesario una detección temprana de síntomas "que empeoran con la ingesta de alcohol, el sobrepeso y la diabetes tipo 2″.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}