¿A qué edad deben los padres dar un móvil a sus hijos? La cuestión no es baladí, y es que los padres cada vez con más frecuencia, se enfrentan a este dilema. Los expertos apuntan, que la edad a la que un niño o adolescente debe tener su primer teléfono móvil es a los 16 años, no obstante, en la gran mayoría de los casos lo tienen antes, en torno a los 12 años.
Los expertos subrayan que la edad es orientativa y, que también se debe atender a otros criterios a la hora de tomar la decisión. Algunos de ellos son la madurez de los hijos, las necesidades de comunicación que existan previamente con la familia o si el sistema educativo lo requiere, pues en muchas aulas usan determinadas aplicaciones con carácter formativo que requieren el uso de teléfonos móviles.
Algunas familias consideran que este debate no solo les concierne a ellas. Creen que desde las administraciones se deben plantear medidas que ayuden a rebajar la presión social a la que muchas veces los padres se ven sometidos cuando quieren retrasar la hora de adopción de un teléfono móvil para sus hijos.
Sin duda esta situación de intereses contrapuestos, que habitualmente genera conflictos, puede llevar a que los padres sientan rechazo hacia sus hijos, tal y como ha estudiado la psicología.
Sara Tarrés, psicóloga y autora del libro ‘Mi hijo me cae mal’, afirma que hay trabajar en estos sentimientos para no erosionar los vínculos y no perder las “habilidades parentales” con los que educarlos.