Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Continúa la subida de los tipos de interés que comenzó el pasado 2022 y que se prevé que siga aumentando, por lo menos, hasta verano de 2023.

Este aumento ya se está notando en las familias españolas que ven como su hipoteca se encarece, de media, unos 270 euros al mes.

Entrando en datos, el número de personas que tiene una hipoteca de tipo variable ronda los 4 millones en nuestro país y en menos de un año han comprobado como el indicador que se utiliza como referencia, el Euríbor, se ha disparado a un ritmo que hasta ahora no habíamos visto.

Este mes de enero el euríbor ha cerrado en el 3,3%, su nivel más alto en 15 años

Ha pasado de estar en negativo, cifras que se mantenían hasta marzo de 2022, a iniciar una escalada al ritmo que el Banco Central Europeo ha ido subiendo los tipos de interés.

En julio, el Euríbor rozaba el 1%, dos meses después, superaba claramente el 2% y este mes de enero ha cerrado en el 3,3%, su nivel más alto en 15 años.

Muchos analistas ya dan por hecho que en verano el indicador llegará al 4%.

Casi 3 de cada 4 hipotecados en nuestro país tiene un préstamo de tipo variable

Todo esto se traduce en que aquellos propietarios a los que les toque revisar ahora su hipoteca variable, van a tener que pagar de media 277 euros más al mes, 3.300 euros extra al año, para una hipoteca media de 150 mil euros a 25 años.

Casi 3 de cada 4 hipotecados en nuestro país tiene un préstamo de tipo variable, aunque con el euríbor disparado muchos tratan de cambiar o firmar sus hipotecas a tipo fijo.

En este momento, las condiciones ya no son tan favorable, mientras asoma un modelo alternativo, el de las hipotecas mixtas en las que las cuotas no varían los primeros años (entre 5 y 15 años) y después se vinculan al euríbor, y ahí volvería a estar el riesgo o la incertidumbre.