Daniel Portero, Dignidad y Justicia: "El apoyo a homenajes a etarras también es una causa de ilegalización"
¿Pueden algunos de los 44 candidatos etarras presentados por EH Bildu estar inhabilitados para concurrir a las elecciones del 28-M? Dignidad y Justicia pide investigación a la Audiencia Nacional
La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue si algunos de los 44 candidatos-etarras que ha presentado EH Bildu en candidaturas de localidades del País Vasco y Navarra tienen vigentes penas de inhabilitación que les impidan comparecer a las elecciones del 28-M.
La asociación señala que la ley establece que son inelegibles los condenados por delitos de terrorismo que tengan vigente una pena de inhabilitación absoluta o especial. "Se está incumpliendo la ley de partidos en muchos aspectos. No puede haber condenados por terrorismo en ninguna lista, nadie que haya sido condenado. Y el apoyo de los homenajes a etarras también es una causa de ilegalización y Bildu los ha apoyado continuamente. Esto no es un debate del pasado, es de hace unos días", declara el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
"La ilegalización la tienen que promover los partidos políticos desde el Congreso y promover significa instar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado a que se estudie la posibilidad de ilegalizar, que no es inmediato", señala. “La diferencia es que en 2011 Bildu se presentó como coalición de partidos y esos dos grupos han sido fagocitados por Bildu la correa de transmisión institucional de ETA”.
Dignidad y Justicia ha recordado que existen precedentes en los que se ha denunciado hechos esencialmente idénticos en los que sujetos condenados por delitos de terrorismo han concurrido a unos comicios a pesar de no tener cumplida la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Este viernes, la Fiscalía ha recibido la denuncia presentada por esta asociación y ha anunciado que "ha procedido a su registro, y tras su análisis, se tomará la decisión que proceda, respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".
Dignidad y Justicia ha solicitado que se pongan en marcha todos los mecanismos que ofrece el Estado de Derecho para evitar que la pena de inhabilitación quede vacía de contenido y que los sujetos condenados cumplan íntegramente la condena impuesta, incluyendo la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Recuerda que, gracias a una de sus denuncias, en el pasado se evitó que Arnaldo Otegui se presentara a unas elecciones vascas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}