Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras el último acercamiento de presos de presos de ETA a cárceles vascas, asociaciones de víctimas del terrorismo como AVT o Dignidad y Justicia denuncian que es la "antesala" de terceros grados y otras libertades para los exdirigentes de ETA.

El Gobierno traslada a cárceles del País Vasco a Parot, Txapote y otros 11 etarras que suman 72 asesinatos, mientras "el 44% de los asesinatos de ETA están sin resolver", recuerda el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

Interior acerca al País Vasco a los exjefes de ETA Txapote y Parot

Daniel Portero, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y cuyo padre fue asesinado por ETA, considera que el Gobierno "traiciona" a las víctimas y que "Sánchez se ríe de las víctimas": "Hace un mes Sánchez dijo que haría todo lo posible por esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Blanco, pero ahora acerca a su asesino al País Vaco, eso es reírse de las víctimas".

Ayuso critica la decisión del Gobierno de acercar a los presos de ETA: "Es la antesala de que veamos a Txapote y Parot fuera de la cárcel"

De los 179 presos etarras que cumplen condena en cárceles españolas, más del 70% están ya en el País Vasco. Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "van a cumplir lo que les quede cerca de sus familias sin haber mostrado un ápice de arrepentimiento y sin colaborar con la justicia".

"En ningún país europeo la política penitenciaria la llevan las Comunidades Autónomas, pero en España hay dos que sí, la catalana y la vasca, porque el Gobierno les ha cedido la competencia", denuncia Portero. "No solamente se ha trasladado a dos presos asesinos que suman 54 asesinatos, sino que hay once más en los traslados de ayer, entre ellos el asesino de mi padre".

Daniel Portero: “No comprendo por qué el PSOE ha puesto a las víctimas palos en las ruedas de manera continuada”

Para Portero, "la dispersión intentaba buscar que los presos colaboraran con la justicia para el esclarecimiento de los asesinatos sin resolver, pero ahora no se les exige nada y el asesino de mi padre no ha cumplido ni las dos terceras partes", lamenta.

La decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, afecta a un total de 13 presos de ETA, entre ellos 'Txapote', unos de los exdirigentes de ETA con mayor número de crímenes, uno de ellos el asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 25 años.