Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ante el aumento de contagios por Covid, cinco comunidades autónomas solicitan la vacuna obligatoria en algunos sectores como los empleados de residencias de la tercera edad o el personal sanitario por su relación con personas vulnerables.

Madrid ve necesario un marco legal para marcar la obligatoriedad de la vacuna entre los sanitarios

En Galicia, su Parlamento incluso aprobó una ley que recogía esta posibilidad, aunque fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

La Junta de Andalucía, ha solicitado que sea obligatoria en residencias y también para todo el personal sanitario y Murcia está estudiando cómo encajar legalmente esta idea.

El Gobierno Canario incluso habla de vacunación obligatoria de funcionarios públicos.

Cantabria, directamente quiere que la inmunización sea obligatoria para todos.

Al otro lado, Cataluña, Castilla-La Mancha o el País Vasco rechazan esta posibilidad que está generando tanto debate.

¿Qué opinan los expertos de la obligatoriedad de vacunación?

"En vez de obligar se puede hacer un requisito para trabajar en un determinado lugar"

“Personalmente siempre pienso que nada debe ser obligatorio en medicina, pero sí que puede hacerse un requisito para trabajar en un determinado lugar, al igual que si un cirujano decidiera no lavarse las manos antes de operar o un radiólogo no quisiera llevar la pastilla de protección que le dice cuántas radiaciones te has puesto, con lo cual”, afirma el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu.

“Aunque mi postura es, preferiblemente, no obligar, yo creo que hay otras cosas que se pueden hacer y es realmente que conozcamos qué personas van a estar en contacto con nosotros como enfermos y no están vacunados, esto sí que es importante, porque la libertad de una persona termina donde empieza la de otra y esta medida, podría ayudar a poner a unos trabajadores que no quieren vacunarse en otros puestos donde puedan exponer menos a otras personas”, ha añadido Lejarazu.

Siempre cabe recordar, como dicen los expertos, que la vacuna no garantizan la no transmisión del virus, aunque señalan, sí garantizan en más de un 80 por ciento la posibilidad de que una persona elimine virus en cantidades suficientes para contagiar a otra.