Desabastecimiento de medicamentos: Sanidad hace un llamado a la calma y aclara que existen alternativas
El Lexatin, Efferalgan u Ozempic, entre los más demandados
La falta de medicamentos vuelve a ser noticia. Las farmacias sufren de nuevo desabastecimiento y ya ha afecta a más de 800 medicamentos.
Entre los más demandados y que más escasean, se encuentran: el Lexatin, indicado para el tratamiento de la ansiedad o la angustia; Efferalgan, perteneciente al grupo de los analgésicos y antipiréticos; o el ya conocido Ozempic, un fármaco que se emplea en el tratamiento de la diabetes, pero que es empleado por personas que no tienen la enfermedad como método para perder peso.
Sanidad pide mantener la calma
Beatriz Collado, miembro del Colegio de Farmacéuticos de Madrid alerta de la importancia de diferenciar entre un desabastecimiento total, del cual informaría la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y, la falta de fármacos de forma puntual, para la cual existen alternativas.
“Hay bastantes medicamentos que ahora mismo no podemos dispensar, pero existen alternativas”, confirma Collado. “El farmacéutico, tiene muchísimas competencias y muchísima formación para dar soluciones y alternativas”, matiza.
Desde el Colegio de Farmacéuticos y Sanidad piden a la población mantener la calma ante una situación puntual y que no va a implicar necesariamente que los pacientes se queden sin el tratamiento que necesitan.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}