Díaz Ayuso se abre a estudiar con la comunidad educativa el adelanto del curso escolar al 1 de septiembre
Ayuso ha inaugurado el nuevo curso escolar en el Centro Público de Educación Especial Iker Casillas, uno de los 26 centros públicos de este tipo que hay en la Comunidad
Más de 676.000 alumnos empiezan el curso hoy con una bajada de ratios en las aulas públicas madrileñas
Foto: EuropaPress |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN/ AGENCIAS
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado el inicio del curso escolar 2022/23 en el Centro Público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz, acompañada por el exfutbolista.
Más de 676.000 alumnos han empezado este miércoles el curso escolar madrileño, marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares y por la bajada de ratios de alumnos en las aulas, que se implantará de manera progresiva durante los próximos años desde Educación Infantil.
Las familias piden que se adelante el inicio del curso para facilitar la conciliación
El inicio del mes de septiembre es una época complicada para las familias trabajadoras que "tienen menos vacaciones que los niños" y existe un debate abierto sobre la posibilidad de adelantar el comienzo de las clases, como ya reclaman asociaciones de padres de alumnos como Cofapa, Concapa o Ceapa.
Sobre ello, la presidenta de la Comunidad ha expresado que "las familias necesitan colaboración teniendo en cuenta que las más afortunadas llegan a tener 20 días de vacaciones mientras los colegios están cerrados mucho más tiempo".
Ayuso ha expresado su "preocupación" sobre las dificultades de la conciliación y no descarta estudiar el adelanto del inicio escolar como posible solución, "sin tomar decisiones precipitadas", y escuchando "a las familias y a la comunidad educativa para después tomar una decisión como gobierno".
Ha asegurado que para el gobierno de la región la conciliación "es un gran reto" y "en la escuela evidentemente vamos a encontrar muchas de las soluciones, pero hay que atender a todo para tomar decisiones que sean provechosas y solucionen un problema que antaño no había de esta manera".
Ayuso ha declarado que su gobierno defiende "una educación sin barreras de ideologías" y que "está volcado con la educación especial porque es una herramienta muy útil para la igualdad de oportunidades de sus alumnos".
"Nos comprometimos a no cerrar ningún centro de Educación Especial y hoy estamos aquí para dar muestras de ello", ha expresado la presidenta. "Además de las cien nuevas plazas del Iker Casillas contamos ya con 26 centros públicos de este tipo. Y está en marcha la construcción de otro centro de Educación Especial en Valdemoro".
Se reduce el número de alumnos a 20 por clase en el segundo ciclo de Infantil
En la etapa del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil habrá 20 alumnos por aula en lugar de los 25 actuales que estipula la ley estatal en vigor: "La ratio de atención a estos estudiantes es de menos de dos alumnos por profesional, lo que garantiza una respuesta a medida de las necesidades específicas de cada uno", ha explicado la presidenta.
En cuanto a las ayudas económicas, Ayuso ha declarado que "como gran novedad, vamos a dedicar 43,5 millones para las becas de Bachillerato destinadas a alumnos con menos recursos y a las sufridas clases medias". Las becas y ayudas aumentan un 68,4% y se suman a ellas este año 50.660 beneficiarios, siendo un total de 609.025 familias becadas.
Otra de las nuevas iniciativas es "la implantación de la etapa de primer ciclo de Educación Infantil en 46 colegios públicos de la región", creando un total de 2.000 plazas para alumnos de 0 a 3 años, para que puedan estar en el mismo centro educativo hasta los 12 años.