Diez derechos que tenemos como clientes en terrazas, bares y restaurantes
¿Sabías que tienes derecho a que te sirvan agua del grifo gratis? ¿Y a llevarte un tupper con el resto de la comida siempre que lo solicites?
La OCU alerta sobre abusos que podemos sufrir a diario en bares y restaurantes
Los establecimientos de hostelería hacen frente a la temporada alta de verano con una crisis de precios que, en ocasiones, hace que se repercutan costes más elevados en los consumidores o que intenten cobrarnos suplementos y "otros precios indebidos".
Eztizen Gregorio, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, explica que se producen numerosos abusos a los clientes y señala que "todos los precios deben estar claramente señalados en la carta del bar".
Desde este verano, los bares y restaurantes tienen la obligación de proporcionar agua del grifo y de ofrecer la comida restante en un recipiente para que podamos llevarla a casa.
Estos son los diez derechos que debes conocer antes de volver al restaurante o a la terraza:
- Los suplementos por servir en terraza solo se pueden cobrar si vienen marcados en la carta.
- Todos los “fuera de carta” o productos al peso deben tener al menos una orientación de precio de antemano.
- Se puede limitar el tiempo de estancia en una mesa, pero el cliente tiene que estar avisado antes de sentarse.
- No pueden negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes.
- Los pescados, carnes y mariscos con precio "según mercado" deben incluir un precio base o aproximado en carta.
- Cobrar por el servicio en mesa o por cubierto es una práctica ilegal.
- Pueden cobrarnos por el aperitivo y por el pan siempre que lo hayamos solicitado y que esté indicado su precio.
- Todos los precios de la carta tienen que ser precios finales, con el IVA incluido, o señalar expresamente que no lo incluyen.
- Si nos cobran dinero por reservar una mesa deben descontar esa cantidad del precio final que pagamos.
- El establecimiento debe facilitar un tupper para llevar y tiene la obligación de entregar siempre ticket o factura detallada.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}