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Los establecimientos de hostelería hacen frente a la temporada alta de verano con una crisis de precios que, en ocasiones, hace que se repercutan costes más elevados en los consumidores o que intenten cobrarnos suplementos y "otros precios indebidos".

Eztizen Gregorio, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, explica que se producen numerosos abusos a los clientes y señala que "todos los precios deben estar claramente señalados en la carta del bar".

Las terrazas de Madrid no tendrán "un tiempo máximo" para consumir

Desde este verano, los bares y restaurantes tienen la obligación de proporcionar agua del grifo y de ofrecer la comida restante en un recipiente para que podamos llevarla a casa.

Terrazas para tomar algo fresquito este fin de semana en Madrid

Estos son los diez derechos que debes conocer antes de volver al restaurante o a la terraza:

  1. Los suplementos por servir en terraza solo se pueden cobrar si vienen marcados en la carta.
  2. Todos los “fuera de carta” o productos al peso deben tener al menos una orientación de precio de antemano.
  3. Se puede limitar el tiempo de estancia en una mesa, pero el cliente tiene que estar avisado antes de sentarse.
  4. No pueden negarse a dar agua del grifo de forma gratuita a los clientes.
  5. Los pescados, carnes y mariscos con precio "según mercado" deben incluir un precio base o aproximado en carta.
  6. Cobrar por el servicio en mesa o por cubierto es una práctica ilegal.
  7. Pueden cobrarnos por el aperitivo y por el pan siempre que lo hayamos solicitado y que esté indicado su precio.
  8. Todos los precios de la carta tienen que ser precios finales, con el IVA incluido, o señalar expresamente que no lo incluyen.
  9. Si nos cobran dinero por reservar una mesa deben descontar esa cantidad del precio final que pagamos.
  10. El establecimiento debe facilitar un tupper para llevar y tiene la obligación de entregar siempre ticket o factura detallada.