(Actualizado

Los directores de centros de salud de la Dirección Asistencial Oeste (DAO) han iniciado una revuelta para reclamar a la Consejería de Sanidad instrucciones por escrito sobre los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada y una reunión urgente para abordar esta cuestión.

Si no se solucionan estos problemas que acucian al colectivo, son varios los directores de los centros los que han anunciado posibles dimisiones.

"Mientras se mantengan sin instrucciones oficiales escritas y sin posibilidad de expresarnos al respecto, refieren se consideran inhabilitados y suspendidos de funciones como Directores de Centro", han destacado en un comunicado conjunto.

En 120 Minutos hemos escuchado las explicaciones del médico de familia Salvador Casado, quien ha resumido la situación "complicada" que se vive en muchos centros de salud de la región.

En este sentido, más de 25 directores de centros de salud de esta zona han remitido un escrito en este sentido a la Dirección Asistencial Oeste, a la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, a la Dirección General de Recursos Humanos y a la Consejería de Sanidad.

En concreto, solicitan que se remita "por escrito" la circular o normativa oficial de Recursos Humanos "en la que se explican los nuevos criterios para la autorización de las suplencias médicas por prolongación de jornada".

En este sentido, reclaman una reunión urgente "para ver cómo estas nuevas instrucciones son compatibles con la calidad de la asistencia, la función de los directores de centro y la tutorización de los residentes".

Asimismo, invitan a los miembros de la Dirección Asistencial que no estén de acuerdo con estas medidas ni con la suspensión de funciones de los directores de centro que implican "a reflexionar y sumarse a las actuaciones que se emprendan y solicitan respuesta en 48 horas".

Vecinos de Latina y Carabanchel entregan 5.000 firmas a la Comunidad para reabrir Urgencias y centros de salud

Esta medida se produce después de que las direcciones asistenciales (mando intermedios de la Gerencia de Atención Primaria) hayan comunicado verbalmente a los directores de centro que se cambian las normas para cobertura de ausencias de médicos y pediatras en los centros de salud, de modo que si no falta el 25% de los mismos, no se autorizará que un médico prolongue su jornada para cubrir la ausencia.

"Las prolongaciones de jornada no son la solución al problema de plantilla y de falta de profesionales, pero la propia gerente ha reconocido que durante el verano el 90% de las ausencias se han cubierto con estas prolongaciones", han defendido desde la plataforma Atención Primaria se mueve (APsemueve), que se pregunta "cómo pretenden cubrir las ausencias de aquí en adelante si saben que no hay suplentes disponibles?".

Ruiz Escudero: "Tenemos la mano tendida"

En la rueda de prensa en la que se ha avanzado el plan de vacunación de la gripe previsto por la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha contestado a las demandas del colectivo sanitario con una propuesta de "mano tendida".

This browser does not support the video element.

Asegura el consejero que se trabaja en los mecanismos para poder suplir las bajas de larga duración y suplir a los especialistas de Atención Primaria, médicos de familia y pediatras de familia y recuerda que "no se ha cerrado ningún centro de salud durante el verano".

Madrid destina más recursos para la Atención Primaria y su personal con una inversión de 200 millones

Escudero: "1.700 millones de inversión no es un planteamiento real dada la situación de la Atención Primaria"

Sobre la petición de inversión de 1.700 millones en Atención Primaria, exigida por los sindicatos, Escudero responde que no es una propuesta adecuada a la "realidad de la Atención Primaria", dado su excesivo coste. "Cuando alguien propone algo tiene que hacerlo con planteamientos reales". No obstante, asegura el consejero, estudiarán todas las propuestas para mejorar la calidad de la Atención Primaria.

Zapatero

Tenemos problemas para tener especialistas de atención primaria, médicos de familia y pediatras de familia. El programa que llevábamos a cabo permitía en Madrid tener una cobertura en vacaciones de un 70%, no se cerró ningún centro de salud. Sin problemas este verano. No veo ningún problema en la manifestación, tiene que ser un problema de transmisión de comunicación. Se han hecho, se están haciendo y se van a seguir haciendo esa jornada para seguir cubriendo esas bajas de larga duración que no se pueden suplir de otra manera porque no hay especialistas disponibles. Espero que hoy o mañana el tema se explique y volvamos a lo que estábamos haciendo que no hay problema.