Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Si has recibido un mensaje de la Dirección General de Tráfico (DGT) recordando el pago de una multa pendiente puede que seas víctima del último formato de estafa digital en el que los malhechores se hacen pasar por uno de los remitentes más temidos, la DGT.

En este mensaje que se puede recibir tanto por SMS como por correo electrónico se alude al impago de una sanción que se está encareciendo por el retraso de su abono pero el objetivo de los estafadores es, como siempre, robar datos personales y bancarios al hacer clic en el enlace que se proporciona en la notificación.

Y es que en este caso, los nervios al creer que hemos sido sancionados pueden jugarnos una mala pasada y que proporcionemos toda la información necesaria para saldar la deuda con Tráfico y evitar así tener que pagar más.

Ya son muchas las personas que han caído en esta estafa y por eso el Instituto de Ciberseguridad ha lanzado una alerta para advertir del peligro de pinchar en enlaces sin confirmar la identidad del remitente.

“Ningún tipo de banco ni la DGT te va a pedir información personal tuya"

“Generalmente ese enlace que te pasan te lleva a una web fraudulenta en donde, mientras no des ningún tipo de dato, no debería pasar absolutamente nada, basta con cerrar la página y ya está, aunque es verdad que en algunas ocasiones esas páginas puede tener algún tipo de ataque más complejo descargando malware en el dispositivo del usuario, pero no es lo habitual”, nos ha contado Alejandro Reyeros, experto en ciberseguridad de Fortinet.

Reyero recuerda además que “ningún tipo de banco ni la DGT te va a pedir información personal tuya, es imposible porque ellos ya tienen esos datos”, por lo que, si nos la piden, “nos tiene que poner en alerta”.