(Actualizado

La preocupación por evitar errores y tomar la mejor decisión posible es un problema generalizado tanto en el ámbito profesional como en el personal. Hoy en día, con las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA), la gestión de datos y el análisis de situaciones ha cambiado.

El informe 'The Decision Dilemma', creado por Oracle junto al científico de datos Seth Stephens-Davidowitz, ha estudiado a más de 14.000 empleados y líderes empresariales de 17 países, incluido España, llegando a la conclusión de que el 45% de los jefes preferiría que las decisiones las tomase una herramienta de la Inteligencia Artificial.

Inteligencia Artificial para diagnosticar a los astronautas en el espacio, sin salir de Madrid

Albert Triola, director general de Oracle España, autor del estudio, declara que “la toma de decisiones actualmente está marcada por internet y porque tenemos muchos más datos de los que habíamos imaginado y la tecnología ha llegado para ayudarnos a tomar las mejores decisiones”.

Esto es lo que sabemos sobre la regulación de la IA en el mundo, a día de hoy

Según el estudio, más del 80% de los españoles se siente incapaz de tomar una buena decisión y sufre ansiedad o temor por la pérdida de oportunidades. “Sucede que, empezando por las empresas, hay que tomar decisiones estratégicas con muchos datos que hay que analizar y que alguien se puede sentir muy abrumado”, explica Triola.

España investiga a OpenAI, propietaria de ChatGPT, por posible incumplimiento de protección de datos

El 70% de las personas reconoce agobiarse ante el gran volumen de datos que debe manejar y expresa falta de confianza. En el caso de los jefes de empresas, el 45% preferiría dejar las decisiones en manos de la inteligencia artificial.

Según el director del estudio, “hay casos muy comprensibles como, por ejemplo, cuántas placas solares y como ponerlas en tu hogar, ahí la tecnología nos puede ayudar a tomar la mejor decisión”. “Otro sector que se podría beneficiar mucho de la toma de decisiones con tecnología es en la sanidad, para que las decisiones se apoyen en un uso de la inteligencia artificial y de buen acceso a todos los datos”, añade.