Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En España, en el año 2022 se trabajaron un total de 26,27 millones de horas extraordinarias, de las cuales, 11,76 millones no se pagaron. Representan el 44,76% de todas las trabajadas, pero la economía española tiene, entre otras muchas más, estas singularidades.

En los seis primeros meses de este año, se han trabajado 12,15 millones de horas extraordinarias, de acuerdo con las cifras publicadas por la última Encuesta de Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística. Son un 8,5% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se trabajaron cerca de 13,3 millones de horas.

El paro baja en 49.900 personas en el segundo trimestre en la Comunidad de Madrid, según la EPA

Los sectores más propensos para la realización de horas extraordinarias fuera de la tradicional jornada laboral son la industria manufacturera, las actividades sanitarias y de servicios sociales y el comercio al por mayor y minorista, incluidas las reparaciones de vehículos de motor y motocicletas, de entre la veintena de actividades en que el INE distribuye sus datos. La percepción social de que la hostelería, representada por hoteles, bares, cafeterías y restaurantes es un foco de trabajo menos controlado por la inspección de Trabajo ha chocado con la realidad de los datos.

La industria manufacturera ha copado el 14,37% de los poco más de seis millones de horas extraordinarias que se han trabajado entre los meses de abril y junio. Le ha seguido la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social, con el 13,24% de las horas de más, y el comercio mayorista y minorista, con el 10,16%. La hostelería aparece en el cuarto lugar de este ranking, con el 8,68% de las horas, por delante del transporte y el almacenamiento, con el 7,79%.