Con el salario medio en máximos históricos, 1.822 euros al mes, solo el 30% de los trabajadores están contentos con la remuneración que reciben. El 70% restante, por lo contrario, declara que “su trabajo no está suficientemente remunerado”. Esta situación también se aplica a los desempleados ya que 43% rechazaría un trabajo en caso de sueldo escaso, según señala el último informe de Adecco e Infoempleo 'La visión de trabajadores y desempleados sobre el mercado de trabajo'.
Asimismo, el estudio destaca que el 27,10% de los trabajadores apuntan estar “contentos” con su actual trabajo y no piensan cambiar de empleo, mientras que un 19,57%, pese a estar bien, busca otro trabajo porque las condiciones que tiene no son las deseadas. Del 30% remanente, un 16,49% se quiere marchar ya de su actual empleo porque no está contento, y un 14,19% quiere buscarlo dentro de un tiempo.
Entre las razones que pesan más a la hora de decidirse por un cambio de empleo, conciliar la vida profesional y la personal se mantiene a la cabeza (45,38%) doblando el porcentaje obtenido en 2020 (23,40%). Así como las oportunidades de desarrollo profesional (34,12%) y el ambiente de trabajo (30,90%).
Otras condiciones además del salario también influyen: el 28,67% valora el horario o tipo de jornada que tenga, el 24,87% prima contar con salario fijo y el 23,08% por disponer de un contrato indefinido, además de otras opciones menos valoradas como la ubicación de la empresa (15,34%), el descontento con el trabajo actual (10,68%) o las medidas de flexibilidad y opciones de teletrabajo que la empresa ofrezca (10,61%).
Según la plataforma de empleo, el tipo de remuneración flexible que más valoran es el de tener acceso a seguros médicos privados, preferencia al alza por la pandemia y los problemas en atención primaria. A un 47,24% les gustaría que su empresa ofreciese esta posibilidad. En segundo lugar, se sitúan los planes de pensiones (35,41%) y, en tercer lugar, las dietas y desplazamientos (32,90%).
Del otro lado, las razones que podrían motivar a los desempleados consultados a rechazar una oferta laboral a pesar de su situación están el salario insuficiente (43,32%), que implicase un cambio de residencia (28,13%), el tipo de contrato ofrecido (28,01%) o la duración de la jornada (26,51%). Sin embargo, el 29,30% señala que no rechazaría ninguna oferta de trabajo.
Teresa Tomás, CEO de infoempleo, explica que los porcentajes no destacan en un sector particular, “es un sentir general” la desafección con los trabajos. Desde la pandemia, apunta que una de las ventajas que más buscan en un empleo es la conciliación: “Para un cambio de trabajo todos queremos conciliar más nuestra vida personal y profesional, el 45% de los trabajadores entrevistados buscan una conciliación familiar y profesional a la hora de hacer un cambio de trabajo”.