Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid/ Europa Press
(Actualizado

El 76% de los menores ha consumido alcohol en el último año, un 56% en el último mes y un tercio de ellos lo hace de forma intensiva, según recoge el Ministerio de Sanidad. Ante esta situación, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la ley de prevención del consumo de alcohol y sus efectos en menores de edad, con el objetivo de retrasar la edad de inicio de su ingesta y proteger de sus consecuencias y aminorar los episodios de consumo intensivo.

“No existe cantidad de consumo del alcohol que no tenga riesgo; no existe la dosis buena de alcohol y mucho menos para los menores", afirma Mónica García, ministra de Sanidad a Europa Press.

El texto se caracteriza por un "enfoque educativo", por lo que "no se pone el foco en los menores, sino en las condiciones que ayudan a prevenir el consumo de alcohol"; es decir, en el "entorno". Según ha explicado García, el texto reúne "normas que había dispersas y normas que ya hay aplicadas en diferentes

Limitaciones en todos los ámbitos

El documento establece que las Administraciones Públicas deben implementar medidas para prevenir el consumo de alcohol, especialmente entre menores. En el ámbito familiar, se crearán programas educativos sobre los riesgos del alcohol y se brindarán recursos a familias en riesgo. En el educativo, se integrarán contenidos sobre prevención del alcohol en todos los niveles escolares y en la formación del profesorado.

Además, se desarrollarán protocolos en el ámbito sociosanitario para detectar y tratar el consumo de alcohol en menores. En el urbanístico, se evaluará la apertura de establecimientos que venden alcohol cerca de centros educativos y de protección social. Se prohíbe el consumo de alcohol en centros educativos, deportivos y de ocio para menores, y se regulará la venta ambulante y automática de bebidas alcohólicas para proteger a los menores.

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para reducir el consumo de alcohol en menores

En cuanto a las sanciones, el texto contempla la posibilidad de sustituir la multa por la participación en programas preventivos de sensibilización y concienciación o rehabilitadores en función de cada caso.

Finalmente, se prohíbe toda forma de publicidad de bebidas alcohólicas dirigida a menores, incluyendo menciones indirectas o encubiertas y el uso de la imagen o voz de personas menores de 21 años o que se asemejen a menores. No se permitirá el uso de figuras públicas populares entre menores, mujeres embarazadas o fetos. La publicidad limitada a nombres y símbolos de las empresas productoras solo se permitirá a más de 200 metros de zonas frecuentadas por menores. El anteproyecto de ley será publicado para audiencia pública antes de su aprobación definitiva y tramitación parlamentaria.

Para Eva Milla, perito judicial experto en adicciones, este anteproyecto no es suficiente “porque muchas de estas medidas ya se aplican” y añade: “Donde realmente los menores están bebiendo es en la calle y donde los menores están bebiendo es en las discotecas que muchas veces acceden con identificación falsa y donde los menores están bebiendo es en los parques de las ciudades y en los bancos de su barrio”.