El Gobierno insiste en mantener el Decreto Ley pese al rechazo de varias comunidades
Las comunidades gobernadas por el PP y Cataluña han pedido retirar el decreto, pero "no es la intención del Gobierno, tenemos un compromiso con Europa"
Los ejecutivos regionales tendrán hasta el 31 de agosto para enviar sus propuestas de cara a septiembre
Tras más de tres horas de reunión entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el decreto de ahorro energético sigue adelante. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Madrid y Cataluña se han posicionado en contra del decreto desde que se conocieron sus medidas y hoy se han sumado al desacuerdo, pidiendo la retirada del plan, las comunidades de Andalucía, Galicia, Murcia y Castilla y León, aquellas en las que gobierna el Partido Popular.
Ha sido "una reunión cordial con intervenciones de todos los consejeros. Andalucía, Murcia, Galicia, Madrid y Castilla y León han pedido la retirada y les hemos dicho que no es la intención del Gobierno. Tenemos compromiso con Europa", señala Ribera.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ya ha avanzado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al decreto. Tanto Paloma Martín como el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se han pronunciado momentos después del fin de la reunión del Gobierno para expresar que los consejeros madrileños han sido "muy críticos" con las medidas del decreto que "ponen en cuestión competencias propias de la Comunidad".
Sobre poner en marcha las medidas esta semana, desde el Ejecutivo central consideran que es "más sencillo y más adecuado reducir antes de encontrarnos una situación complicada para familias e industria". Por ello, son "medidas inmediatas", que, según el Gobierno, "están en la línea de recomendación de la comisión de ahorrar energía para un invierno seguro".
La ministra ha confirmado ante los medios que "algunas comunidades han pedido la retirada, pero está en vigor y algunas medidas empiezan el miércoles". Consideran que "un aplazamiento supone un nuevo decreto ley, por lo que no va a haber aplazamiento".
Ribera ha remarcado la importancia de "incidir en la climatización, con medidas en línea con la normativa respecto a la climatización desde 2009, que respetan la legislación laboral y recogen la necesidad de sitios que requieran temperatura distinta".
La ministra ha pedido "el esfuerzo" de las comunidades y la voluntad de "trabajar juntos": "Estamos a la espera de propuestas de contingencia para septiembre. Les hemos pedido propuestas antes del 31 de agosto".
Ha destacado que la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía ha tenido "un tono cordial" y "con predisposición de colaboración por parte de todas las comunidades". Asegura que el Gobierno recibirá propuestas hasta el 31 de agosto de cara a presentar el plan final de ahorro en Bruselas en septiembre.
El Gobierno confirma que no habrá ningún aplazamiento del decreto: "Nos importa el diálogo con los sectores afectados. Esta norma no busca sanciones, busca el cumplimiento".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}