Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
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Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apenas un 35% de los posibles beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital consiguen la prestación debido, principalmente, a los problemas burocráticos que hay que realizar para acceder a él.

Además, según el informe de este organismo que analiza los gasto del Estado, casi un 33% de las solicitudes de 2022 fueron rechazadas por motivos de documentación incompleta o problemas relacionados con el empadronamiento.

En 120 Minutos hemos hablado con Carolina, solicitante del IMV, que nos ha contado lo difícil que es solicitar la prestación debido a que, casi todo el trámite se hace de manera telemática, un imposible para personas sin recursos o sin los conocimientos telemáticos necesarios para rellenar y obtener todo tipo de documentación necesaria.

"El proceso de solicitud es complejo y complicado”

David de Miguel, director de Inclusión social y Empleo de Cruz Roja Madrid también ha detallado la falta de información de muchas personas que desconocern que pueden acceder a esta prestación no contributiva por que lo apela a que esa información “es importante que llegue a través del Estado y las comunidades autónomas para que podamos acompañarles en el proceso de solicitar el IMV”.

David de Miguel, con respecto al proceso de solicitud, ha señalado que es “complejo y complicado” ya que, en muchos casos son personas sin hogar “que no disponen de correo electrónico o cuenta bancaria”.