Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Gobierno, Comunidades Autónomas, Patronal y sindicatos se han puesto de acuerdo en una nueva estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, con especial foco en "actividades en las que sea frecuente el estrés laboral".

El Ministerio de Trabajo potenciará las campañas de Inspección de Trabajo y colaborará con el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y con las Comunidades Autónomas para especificar en qué sectores y actividades laborales hay que aumentar el control para identificar riesgos como el estrés elevado.

La Inspección de Trabajo afronta su tercera huelga en dos meses por “los incumplimientos” del Gobierno

Según el economista Julián Salcedo, "los efectos combinados de la pandemia, la inflación y la guerra en Ucrania, con la pérdida de poder adquisitivo y las dificultades para pagar hipoteca están suponiendo un grandísimo estrés a la población general y a los trabajadores y todo lo que ayude a paliar el estrés es bienvenido".

23 detenidos en Madrid por explotación laboral en restaurantes y fruterías

Considera que "la conciliación está presente en las empresas españolas, pero en las pymes es difícil llevarlo a cabo, cuando las empresas están compuestas por el dueño o autónomo y uno o dos empleados más".

Aprobada por unanimidad la propuesta de crear permiso laboral para acompañar a personas en riesgo de suicidio

El texto de la estrategia va en la línea de "proteger la salud mental de los trabajadores" y mejorar las técnicas de identificación del estrés y el colapso mental en entorno laboral. "Los jóvenes nos están ayudando a cambiar el 'chip' y ver el modelo histórico de forma diferente, buscando una conciliación laboral y familiar eficiente", señala el economista.