El PP acusa a Armengol de "mentir" y no aclarar quién recomendó la empresa de la trama Koldo
Vox cree que Armengol "ha soltado basura" y sus explicaciones por 'Koldo' son "las de una futura querellada"
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha justificado que no presentará su dimisión porque no está investigada y ha apuntado que el PP es el único que sale en el sumario del caso Koldo. Lo ha hecho en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la que ha dejado varias preguntas sin responder.
No aclara quién recomendó a la empresa de la trama para la compra de las mascarillas . Tampoco responde por qué no reclamó antes la devolución del dinero del contrato y tardó tres años en hacerlo.
Niega corrupción y avisa al PP que "no todo vale". La Fiscalía Europea investiga delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias en la compra de mascarillas con dinero de los fondos europeos.
Las reacciones políticas a sus palabras no se han hecho esperar. Desde el PP creen que "ha perdido la oportunidad" de dimitir y de responder por su gestión de las mascarillas. Le acusa de "mentir" y exhibir "mil excusas" y "cero autocrítica": "Su salida es más urgente que ayer", ha señalado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado.
El PP la acusa de mentir y no dar respuestas
Los populares le exigen que aclare "de una vez por todas" quién le llamó "para que comprase mascarillas de la trama". Tellado ha señalado que "lamentablemente" Armengol "no ha podido desmentir si Koldo García o (el exministro) José Luis Abalos contactaron con ella para extender la trama de mordidas a las Islas Baleares".
"No ha querido hacerlo, a pesar de las preguntas de los medios", ha afirmado, para recriminar a Armengol su "cero autocrítica" y que haya dado "mil excusas" en su comparecencia.
Es más, el dirigente del PP ha acusado a Armengol de "mentir" al asegurar que "no está siendo investigada", obviando que la Fiscalía Europea "ha abierto diligencias para investigar su actuación en la compra de estas mascarillas, nada más y nada menos que por tres presuntos delitos, malversación, prevaricación y tráfico de influencias".
"Claro que la señora Armengol está siendo investigada, por supuesto que sí", ha exclamado, para insistir en que está "inhabilitada" para seguir al frente del Congreso de los Diputados, donde "no puede seguir ni un minuto más".
El portavoz parlamentario de los 'populares' ha recriminado a Armengol que en su comparecencia pública haya dejado "más preguntas que respuestas", demostrando que la responsabilidad política "para ella no existe".
"Nos ha dicho en la comparecencia que ella habría sido víctima de una estafa, no participe de ella, pero no ha sido capaz de demostrar que no ha participado activamente en dicha estafa", ha apostillado, para exigir una vez más al PSOE que aplique con Armengol la misma vara de medir que utilizó con Abalos.
Vox: Se ha dedicado a "soltar basura"
Desde Vox, el vicesecretario jurídico, Jorge Buxadé, ha advertido que Armengol no ha dado "ni una explicación" sobre la compra de mascarillas cuando era presidenta de Baleares y ha incidido que sus declaraciones han sido las de una "futura querellada".
"Sabe que las responsabilidades van a caer sobre ella", ha dicho Buxadé en una rueda de prensa minutos después de la comparecencia de Armengol en el Congreso.
El dirigente de Vox ha insistido en que ha sido "la declaración de un imputado diciendo cosas realmente muy graves" y ha subrayado que mientras los españoles sufrían en la pandemia, "ellos se estaban forrando" y "ganando muchísimo dinero a costa de los fondos de los españoles".
Ha criticado además que se haya dedicado a "soltar basura" de forma "absolutamente desleal" intentando trasladar la responsabilidad a órganos de la administración, como el servicio de salud balear, sin asumir su responsabilidad como presidenta de Baleares.
Belarra advierte al PSOE que se "está equivocando"
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha afirmado que corresponde al PSOE decidir si Francine Armengol tiene que dimitir o asumir responsabilidades políticas, aunque ha subrayado que el 'caso Koldo' no se zanja con "cortafuegos". Por ello, ha reclamado a los socialistas reparar el "daño" causado por esta trama y devolver "hasta el último euro robado", respondiendo incluso con su propio patrimonio.
Sumar apoya a Armengol tras sus explicaciones
Por su parte, el dirigente de En Comú Podem y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha defendido a la presidenta del Congreso, indicando que ha ofrecido explicaciones "claras" y "solventes" dadas.
También ha acusado al PP de hacer un uso "espurio y torticero" de la actividad parlamentaria para "dilapidar la reputación" de Armengol, que no está siendo investigada y tampoco tiene ningún tipo de implicación procesal en la causa que se investiga sobre presuntas mordidas en este caso de corrupción.
El Gobierno niega preocupación
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se ha mostrado satisfecha con las explicaciones ofrecidas por la presidenta del Congreso. Además, fuentes del Gobierno ven normal que la Fiscalía Europea abra una investigación por los contratos de mascarillas en Baleares y Canarias, al considerar que puede haber fondos europeos de por medio, pero niegan que el asunto les preocupe.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}