Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Felipe VI ha proclamado este lunes que las víctimas del terrorismo son las que mejor representan “la grandeza de la democracia y su fortaleza”, así como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica, por lo que ha pedido hacer todo lo posible para que se sientan “reconocidas, atendidas y protegidas”.

Esta intervención ha tenido lugar en el vigésimo aniversario del 11M en la Galería de las Colecciones Reales, en Madrid, con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y autoridades europeas.

Los reyes presiden el concierto de homenaje y recuerdo a las víctimas del 11-M

“Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos y de valores humanos. Simbolizan la permanente necesidad y compromiso de defensa de la libertad y del Estado de derecho”, ha subrayado Felipe VI.

También ha habido afectados por el terrorismo y familiares, de quienes el monarca ha remarcado que recuerdan “la exigencia colectiva” en la lucha contra la violencia y “la vileza y el odio sin escrúpulos” al que se enfrentan los ciudadanos.

La justicia y la verdad “es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad”

“Con su entereza y dignidad son quienes mejor representan tanto la grandeza de la democracia, su fortaleza, como la determinación por avanzar en la convivencia pacífica”, ha destacado don Felipe.

Para el jefe del Estado, la memoria, la justicia y la verdad “es un compromiso que las sociedades justas contraen con las víctimas del terrorismo para reponer y proteger su dignidad”.

“Todas ellas cuentan con nuestro máximo respeto, el de España y el de la UE, y sus instituciones. Y cuentan, también, con nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo necesario para que se sientan reconocidas, atendidas y protegidas. Es nuestra responsabilidad, nuestra respuesta colectiva a su fortaleza y dignidad, en defensa de la democracia y la libertad”, ha abundado.

Sánchez, en el homenaje del 11-M: "Debemos recordar para impedir que puedan quedar impunes los crímenes"

Al recordar los atentados de Madrid de hace 20 años, en los que murieron 193 personas y hubo más de 2.000 heridos, Felipe VI ha ensalzado la solidaridad que hubo en aquella tragedia por parte de los servicios de emergencia, los cuerpos de seguridad, sanitarios y numerosos ciudadanos que “dieron lo mejor de sí mismos” para ayudar y atender a los heridos y a los familiares.

“En la peor situación, el ser humano demostró que fue capaz de lo mejor”, se ha congratulado el rey, quien ha agradecido que aquella solidaridad traspasara fronteras y Europa y la comunidad internacional trasladaran a España el apoyo institucional y social.

Felipe VI ha subrayado la necesidad de preservar el recuerdo de las víctimas con memoriales de recuerdo, con el estudio en las aulas y con el testimonio de los afectados en foros públicos. "Es la mejor pedagogía contra la radicalización", ha apostillado.

Ha abogado además por mejorar la protección a las víctimas y reforzar las estructuras de cooperación para atenderlas, en especial, a las que son de fuera de la UE.

Entre los 250 asistentes, han estado el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas, la comisaria de Interior, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska.