Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
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Una de las polémicas del verano son la cantidad de incidencias que está registrando el servicio de Renfe haciendo que el viaje de muchos usuarios sea un auténtico infierno.

El pasado martes, el ministro de Transporte, Óscar Puente, reaccionaba en redes sociales a todas estas averías culpando a Talgo, el fabricante de los trenes que están ocasionando problemas como el ocurrido el domingo cuando un convoy se quedó detenido más de dos horas dejando a los viajeros a oscuras y sin aire acondicionado.

Puente acusa a Talgo de la "infinidad" de los problemas de los últimos meses

“Durante mucho tiempo se ha estado invirtiendo exclusivamente en construcción de líneas de Alta Velocidad y la red convencional se ha abandonado y ha llegado el momento en que el deterioro requiere de una inversión y de una actuación contundente”, nos ha contado Rafael Escudero, portavoz del Sindicato Ferroviario.

"Muchas veces sabemos que lo barato sale caro”

En cuanto a quién tiene la responsabilidad de todas estas incidencias, Escudero afirma que “está compartida entre varios actores”: “La ley de contratación del sector público no permite el hacer licitaciones por procedimiento negociado sino que tiene que ser la oferta de todas las empresas que participen en la licitación donde la oferta calidad-precio sea la más ajustada y eso termina llevando a que las ofertas que se terminan quedando con la licitación sean las más baratas y muchas veces sabemos que lo barato sale caro”.

“En este caso Talgo para poder abaratar los costes, por las informaciones que nosotros manejamos, a diferencia de otras ocasiones, decidió construir el vehículo con medios propios, sin la intervención de otras empresas y esto ha supuesto que tenga que hacer determinadas cosas de las que no tiene mucha experiencia, por ejemplo, todo el sistema informático, que es el que está generando todas estas averías”, ha detallado este experto.