Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cada septiembre los estudiantes que se mueven a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona para estudiar tienen que pagar más por alojarse en una residencia o en un piso compartido. Pagar una habitación supone un esfuerzo cada vez mayor. En concreto, un 25% superior al de hace un lustro.

La plataforma española especializada en alquiler para jóvenes Live4Life calcula que el precio medio de una habitación en un piso compartido en Madrid con otros universitarios es ahora de 510 euros, algo superior a los 490 euros de Barcelona. En ambas ciudades compartir alojamiento equivale a prácticamente medio salario mínimo, situado en 1.080 euros.

Aumenta un 40% la demanda de alquiler de habitaciones en Madrid

Por ejemplo, una habitación en Madrid, en el barrio de Moncloa, cerca de Ciudad Universitaria, en un piso a compartir con ocho personas, con luz, agua, calefacción y wifi incluidos cotiza estos días a 700 euros. En L’Esquerra de l’Eixample, en Barcelona, en un piso con otros nueve jóvenes inquilinos, la mensualidad es de 748 euros. A eso se añade por supuesto el requisito de ser limpio y amable.

La subida en el último año en Madrid ha sido del 6,2%, frente al 6,5% de Barcelona. Las dos ciudades son con mucha diferencia las más caras. En Valencia el precio es en cambio de 330 euros, en Sevilla de 320, en A Coruña de 290, en Granada de 260 y en Salamanca de 220.