Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la llegada de la dependencia en la edad adulta, la opción que más se contempla es contactar una residencia para que las personas mayores sean atendidas las 24 horas. Sin embargo, tras la pandemia, cada vez más personas eligen servicios de cuidado a domicilio.

Una opción que evita que tengan que alejarse de su hogar que empresas como Depencare prestan en sus servicios. Esta compañía, en concreto, se creó en Madrid y ahora ofrece sus servicios en toda España.

Fundación Madrina plantea nueve medidas contra la soledad y vulnerabilidad de los mayores

"Ofrecemos garantía ilimitada de sustituciones, lo que significa que podemos reemplazar a los cuidadores tanto si necesitan tomar vacaciones como por cuestiones de compatibilidad con el cliente", explica Ana Martínez, responsable del área de asesoramiento en la compañía.

Las encuestas del Imserso, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, del año 2017 ya indicaban que el 89% de las personas mayores preferían quedarse en su casa en lugar de ir a una residencia. A finales de 2020, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología señaló que solo el 4% de las personas en residencias deseaban permanecer en ellas.

Según los datos recopilados por Depencare de enero de 2020 a enero de 2023, la demanda de servicios de cuidado a domicilio ha crecido un 900%.

Por su parte, Claudia Gómez Estefan, CEO de Senniors, defiende que tanto residencias como cuidados a domicilio son servicios complementarios: "Si tienes una demencia severa y necesita otro tipo de cuidados, pasaría a una residencia. Hay un momento para cada uno".