El “boom” de los pisos turísticos de Madrid: Más de 10.000 viviendas que deben tener acceso propio
El Ayuntamiento descarta modificar la ordenanza y reitera que los turistas deben entrar por otra puerta
Sube el número de turistas mientras los pisos siguen sin cumplir los requisitos
Entran en vigor las nuevas normas urbanísticas de Madrid sin trastocar la ordenanza de pisos turísticos. Se mantiene el texto de 2021 que exige que las viviendas de uso turístico tengan una entrada propia que evite molestar a los propietarios y vecinos durante los "check-in" o uso de escaleras y ascensores.
Según el Plan Especial de Hospedaje, las viviendas turísticas de Madrid serán legales si están en la planta baja o primera planta y contarán con acceso independiente. Requisitos que, según los vecinos de las zonas con mayor flujo de turistas, "no se cumplen".
Víctor Rey, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de las Letras, declara que "no nos gusta que nuestros edificios se conviertan en alojamientos turísticos porque son de uso residencial. "La normativa es muy clara, pero no se está cumpliendo".
Si la ordenanza se aplica de forma estricta, "el 88% de los pisos no tienen licencia del Ayuntamiento que permita el uso de alojamiento turístico", además de "no tener un portal propio de entrada", explica.
Sobre otras modalidades de vivienda en auge, como el "coliving", el Ayuntamiento quiere regularlo como tipo de "residencia compartida" para el que el piso tendrá zonas privadas y zonas comunes compartidas.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}