Vídeo: Redacción / EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 15,1 por ciento a lo largo de 2023 en la Comunidad de Madrid, concretamente un 5,9 por ciento las violaciones y un 18,1 por ciento el resto de agresiones, respecto a 2022, así lo ha señalado este viernes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de su primer año en el cargo y ha desglosado, entre otros asuntos, los datos de criminalidad relativos de 2023 en la región.

Crece un 2,7% la criminalidad en la región que aun se mantiene por debajo de la media nacional

Ha sido un año de “intenso servicio y dedicación a Madrid” según Martín, quien ha reiterado su compromiso en la “defensa de los servicios públicos de calidad” y ha llamado también a la colaboración “efectiva” entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos.

En cuanto a los datos de criminalidad, el delegado del Gobierno ha informado de que, actualmente, hay 10.084 casos activos de violencia contra la mujer en Madrid. “Con esta cifra, creo que volver a la unidad política en la lucha contra la violencia machista es imprescindible, y no dar ni medio respiro político a quien frivoliza con ella, oculta esta realidad y la niega”.

Además, ha recordado que 2023 se saldó con siete mujeres y una menor asesinadas en casos de violencia machista.

En ese marco, ha situado la lucha contra la violencia de género como el “reto” primordial e imperante de la administración, donde se ubica la adhesión de todos los municipios madrileños con Policía Local al sistema VioGén.

En la actualidad, un total de 37 municipios de la región se han adherido a este sistema, ha dado a conocer el delegado, que ha resaltado las “últimas adhesiones” de Collado Villalba, Guadalix de la Sierra, Rivas Vaciamadrid y Manzanares El Real, así como la renovación del convenio por parte de San Sebastián de los Reyes.

El objetivo final, según el delegado, es que todos los municipios de la región que cumplan con los requisitos estén anexados al sistema.

En ese sentido, Martín le ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que renueve el convenio con la Delegación del Gobierno, una situación que espera que se resuelva “en las próximas semanas”.

El sistema VioGé permite evaluar el riesgo que tienen las víctimas de sufrir una nueva agresión del maltratador

Y es que el acuerdo de adhesión del Consistorio capitalino lleva seis años caducado, si bien la Policía Municipal no ha dejado de colaborar en la protección de las víctimas de violencia machista.

El sistema VioGén, en el que participan la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y numerosas policías locales, permite evaluar el riesgo que tienen las víctimas de sufrir una nueva agresión del maltratador, así como el peligro potencial de asesinato y el riesgo al que están expuestos sus hijos, para garantizar una protección adecuada