Vídeo: Redacción / Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El próximo 10 de febrero, la comunidad china cambia de año y entran en el 4.722 uno que además, consideran muy importante por ser el año del Dragón.

En toda la Comunidad de Madrid viven cerca de 36.000 personas chinas y 10.000 de ellas se concentran en Usera, un distrito que ya se está preparando para la celebración de esta gran fiesta con pasacalles, pirotécnia, decoración y ‘food trucks’.

Chinos arraigados en Madrid se preparan para celebrar su Año Nuevo

La comitiva, en la que participan mil artistas, discurrirá desde la calle Marcelo Usera hasta la avenida Rafaela Ybarra.

El cartel del Ayuntamiento de Madrid da la bienvenida al dragón del Año Nuevo chino

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se suma a las celebraciones del Año Nuevo chino con un programa de actividades culturales que se desarrollarán del 2 al 29 de febrero.

Por noveno año consecutivo, el cartel ha sido diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como ‘Bakea’. El autor del cartel recrea animales del horóscopo chino, combinando en su obra el diseño digital y la ilustración, siempre con espacios emblemáticos de Madrid acompañando al animal protagonista.

Tras el parque del Oeste, El Retiro, la Puerta de Alcalá o la plaza de Castilla, entre otros, este 2024, la imagen está situada en el Palacio de Cibeles, uno de los edificios más conocidos de la ciudad, sede del Ayuntamiento de Madrid y que este año, precisamente, está de celebración por el 150 aniversario del nacimiento de sus autores, los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.

Este año, corresponde al dragón en el horóscopo chino, ser mitológico que será el ‘leitmotiv’ de toda la celebración. En la cultura china son muchas las leyendas que lo tienen como protagonista y al que se le atribuyen cualidades y virtudes como poder, fortaleza, fortuna, sabiduría o generosidad.

Al ser este año el del dragón de madera, el ilustrador ha puesto detalles que lo evidencian. Los cuernos son troncos con hojas y la medalla que lleva entre ellos con el carácter chino de “dragón” también es de madera tallada.