Sergio Oliva, juez y miembro del comité nacional de la Asociación judicial Francisco de Vitoria, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid sobre el texto presentado por el PSOE para rectificar la ley del 'solo sí es sí'.
"Lo que se hace con esta proposición de ley es volver al Código Penal anterior y se establece la misma nomenclatura que no distingue entre abuso y agresión sexual, todo es agresión", declara el magistrado.
"Se establecen diferentes tipos de escala en función de la concurrencia de violencia, intimidación o voluntad anulada", explica. "Pero si lo que se pretende es evitar la sangría de rebajar condenas, no va a pasar y van a seguir rebajándose y revisándose sentencias porque las leyes favorables alrededor tienen que ser aplicadas".
"Sí es cierto que si, como ha dicho la ministra, si la horquilla de las penas inferior se eleva, eso va a provocar que los hechos que se cometan a partir de la entrada en vigor de la rectificación, no se van a ver afectados como ha ocurrido con la ley del 'sí es sí'".
"El centro del consentimiento está en el Código Penal desde 1973, decir que no es una propaganda absoluta y es peligroso que los políticos digan que no se va a creer a las mujeres, porque hay que evitar que las mujeres no vayan a denunciar cuando son agredidas".
"Con el Código Penal anterior a la ley del 'solo sí es sí', los de la Manada fueron condenados a 15 años, y el sistema judicial español no se acaba en la primera instancia, acaba en el Tribunal Supremo".