Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El aceite de oliva, uno de los productos en los que más se ha notado el aumento de precio durante 2022, continúa encareciéndose por la escasez de aceituna que ha acentuado la sequía. La falta de lluvias hace que la tierra no esté en condiciones óptimas para los olivares y los agricultores de Madrid lamentan que han recogido "un 80% menos de lo que se esperaba".

José Carlos, olivarero madrileño, declara que "los altos costes y los impuestos también hacen que el consumidor lo tenga que pagar un poquito más caro, el marketing de ahora, los envases y ponerlo bonito es muy caro también".

La primavera será cálida tras un invierno templado, que finaliza con sequía

A pesar de la rebaja del IVA del 10% al 5%, "si subes otras cosas y nos sube el precio de gasóleo, de los envases y más, se encarece". "Si trabajas 15 horas todos los días se puede sobrevivir, si trabajas 8 horas en esto, desde luego que no", lamenta el agricultor.

El aceite de Madrid a la espera de su reconocimiento como Denominación de Origen Protegida

Miguel Padilla, secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señala que "estamos sufriendo una sequía persistente y no se han cumplido las previsiones más bajas que teníamos".

Aceite de oliva: ¿sabrías cómo y cuál escoger?

"Vamos a tener una percepción pesimista con la temporada que viene, comenzaremos en octubre o noviembre, y si en primavera no tenemos lluvias, es un problema", destaca.