Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La demanda de la hostelería no ha dejado de crecer y se aproxima una campaña de Navidad que debería ser uno de los mejores momentos para el sector. Sin embargo, el alza de precios de las materias primas y de la energía sigue ahogando a las pequeñas y medianas empresas de hosteleros que "no pueden hacer frente a sus facturas".

Este martes empresarios y trabajadores de bares y restaurantes de la Plaza Mayor de Madrid realizarán un apagado de luces simbólico para protestar por su situación "extrema" y comunicar las propuestas que exigen al Gobierno.

Bares y restaurantes de Madrid apagan sus luces en protesta por los costes energéticos

El presidente de la Hostelería de Madrid, José Antonio Aparicio, ha sido entrevistado en el programa 120 Minutos de Telemadrid y ha declarado que "el sector está muy fraccionado y más del 92% de la hostelería de Madrid tiene entre 1 y 5 trabajadores y todavía se están cosiendo las cicatrices de la pandemia".

"La energía ha subido tres veces de precio y los negocios pequeños no pueden hacerle frente, por eso hacemos el apagón y traemos propuestas muy claras".

El precio de la luz sube cerca de un 30%, hasta los 155 euros/MWh

Aparicio declara que ya han presentado sus propuestas a la Administración y son las siguientes:

"En primer lugar, hay una gran cantidad de fondos europeos, unos 3.000 millones de euros, que no han llegado a las PYMES y que necesitamos. También proponemos algún tipo de bono social que llegue a las empresas que más lo necesitan y medidas de ayuda para que podamos cambiar nuestros electrodomésticos y máquinas a soluciones más sostenibles y eficaces, pero necesitamos ayuda".

El nuevo paro del transporte reaviva el temor a problemas de suministros

Además, proponen "alguna medida de reducción impositiva en nuestras facturas, pues somos un sector de consumo intensivo de electricidad y se debe de habilitar una tarifa especial, porque tenemos la necesidad de estar encendidos 24 horas para conservar la materia prima".