Vídeo: TELEMADRID / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ha comparecido este miércoles en la Asamblea de Madrid en la comisión de investigación sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid en la Asamblea de Madrid creada para determinar si la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, recibió trato de favor por la facultad.

Begoña Gómez guarda silencio en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

A diferencia de la mujer de Pedro Sánchez, que se ha acogido a su derecho a no declarar y se ha limitado a escuchar las preguntas formuladas por los diputados y que ha justificado en que las denuncias contra ella tienen "un objetivo político evidente”, Goyache sí que ha respondido a las interrogantes que le han formulado y donde ha asegurado que fue Gómez la que propuso la creación de la cátedra.

En primer lugar, ha sido el turno de la portavoz en esta comisión por parte del PP, Mercedes Zarzalejo, que ha querido conocer cómo fue ese contacto con Begoña Gómez para que fuese la directora de la cátedra que se impartía en la Complutense y cuál es el perfil académico de estos directores.

“A través de la secretaria de la señora Gómez se llamó a la secretaria del rectorado, me puse al teléfono y me propuso tener una reunión porque teníamos que concretar una serie de temas, entre los que no estaba el de la cátedra”, ha explicado el rector.

Goyache, que finalmente se citó con Begoña en La Moncloa por la pandemia por coronavirus que mantenía limitaciones la universidad en aquel momento, dice no saber si dicha cita se efectuó en la zona presidencial institucional o en la zona privada de la misma, así como que en la reunión únicamente estuvieron la mujer del presidente y él.

El rector ha explicado que al llegar a La Moncloa fue recibido "por alguien de protocolo" y que en todo el rato que estuvo allí "no vio a Pedro Sánchez".

Además, también ha afirmado que el perfil de Gómez no es habitual para los directores de cátedra, sin título universitario, y que, actualmente, no hay ninguno de ellos que carezca de ese titulación superior: "Hasta donde yo sé, no".

En respuesta a la diputada de Vox, Raquel Barrero, sobre el origen de la cátedra, el rector ha asegurado que “no se crea con Gómez”, sino “con dos grandísimas instituciones con las que cualquier universidad le gustaría” haber tenido relación, Reale Seguros y Caixa.

Ha reconocido que no conocía el currículo académico de Gómez y que no sabía que no era licenciada

En este sentido, a la pregunta de si tenían que crear una cátedra extraordinaria para Gómez, Goyache ha dicho que el vicerrector “no se sintió forzado” a crearla y ha dicho que fue nombrada directora de la cátedra a propuesta de la comisión de seguimiento de la misma.

Goyache ha aclarado que “la codirección no tiene ninguna labor académica y no exige ninguna formación”, ha reconocido que no conocía el currículo académico de Gómez y ha dicho que no sabía que no era licenciada.