Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Real Decreto que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, que, entre otras cuestiones, equipara la regulación del tabaco calentado a la del cigarrillo tradicional y prohíbe productos con aromatizantes.

Desciende el consumo de cigarrillos pero crece el vapeo, sobre todo entre los jóvenes

Así lo anunció el departamento de Mónica García en un comunicado emitido al término de la reunión del Consejo de Ministros y en el que agregó que se prohíbe la venta del tabaco calentado que contiene aromas y se “obliga” a que en el etiquetado figuren las “advertencias de que es perjudicial para la salud”.

Raquel Fernández Megina, presidenta de nofumadores.org ha hablado en 120 Minutos para explicar la importancia de esta regulación, y otras que quedan por hacer, para que los jóvenes se conciencien de el vapeo también es perjudicial para la salud.

“Es una entrada al tabaco de los más jóvenes, de hecho, más de la mitad de ellos, entre los 14 y los 18 años, ya ha probado el vapeo”, ha afirmado Raquel.

El vapeo, tal y como nos ha explicado esta experta, se fue introduciendo poco a poco en la sociedad como una alternativa más saludable al tabaco: “La industria del tabaco y del vapeo, que es la misma, nos intentan vender que esto es algo menos perjudicial y que, además, es para los fumadores que quieren dejar de serlo y el hecho de que los influencer lo usen en redes no es algo casual y está pagado”.

"Los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina”

Con la aprobación del real decreto se “amplía” la prohibición de comercializar productos del tabaco con “aroma característico” o que contengan aromatizantes en sus componentes, como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas, “o cualquier otra técnica que permita modificar el sabor de los productos del tabaco, o intensificar el humo a los productos del tabaco calentado”.

“Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina”, advirtió a este respecto.