Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

"Creo que mantener la mascarilla en farmacias e incluso hospitales es una anomalía", declara el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu. Este miércoles ha sido el primer día con el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público y Telemadrid ha comprobado que muchos la siguen llevando en espacios cerrados.

Para el virólogo, "en los hospitales ya la usamos según los protocolos y yo creo que cuando alguien obliga se pierde la fuerza para recomendar. En medicina estamos recomendando muchas cosas a las personas, por ejemplo que reduzcan la bebida y no les obligamos, pero les advertimos y trasladamos un mensaje de preocupación".

La mascarilla se resiste a desaparecer del metro y del autobús pese a no ser ya obligatoria

Desde esta semana, la mascarilla solo es obligatoria en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, centros de reproducción humana asistida, centros de interrupción voluntaria del embarazo y farmacias. La retirada de las mascarillas en los transportes se produce casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior.

"Cuando el Estado obliga a los ciudadanos nos hace menores de edad y nos idiotiza, ahora me da miedo que se discrimine a la gente que lleva mascarilla, en vez de verlos como gente responsable o que quiere proteger a sus familiares. Soy un libertario y creo que la ciudadanía es suficientemente consciente para recibir los mensajes con naturalidad y después de tres años de pandemia ya no nos tienen que enseñar nada".

La OMS avisa: la covid sigue siendo una emergencia sanitaria internacional

En cuanto al riesgo de volver a picos de contagio, declara Lejarazu, "no hay una declaración formal de pandemia, pero hay un aviso de estado de pandemia. Ahora llevamos tres años con un virus con el que la población nunca había tenido contacto, no es como con la gripe.

Sin solución para el covid persistente, un 15% de los contagiados adultos en España lo padece

"El virus ha evolucionado mucho, pero el mundo tiene un grado de inmunidad muy distinto y China, el 20% de la población mundial, ha estado viviendo en una burbuja, y regresan cargados de virus nuevos".

"Creo que la OMS ha reconocido que estamos en una situación diferente que en 2020 y que probablemente proceda a cambiar la denominación, ya desde que apareció ómicron entramos en una etapa muy diferente y que nos acerca al final".