Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El epidemiólogo y pediatra Quique Bassat explica que el virus de la gripe A, virus H5N1, "está etiquetado como el próximo candidato a causar una pandemia mundial" porque las últimas mutaciones demuestran que pasa más fácilmente de aves a mamíferos.

El experto declara que, por ahora, no se transmite entre personas y los casos de humanos contagiados han sido por contacto directo con una animal contagiado. El último caso conocido se ha dado en Chile, donde un hombre de 53 años ha sido hospitalizado tras contraer el virus H5N1, según han informado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

La OMS confirma, en China, la primera muerte por la variante H3N8 de la gripe aviar

El caso evidencia que el patógeno "se está adaptando cada vez mejor a los mamíferos, lo que aumenta el riesgo de una pandemia en el futuro".

El hombre había presentado síntomas respiratorios, como tos y dolor de garganta, que empeoraron considerablemente. Tras tomar una muestra, los médicos confirmaron que se trataba del virus H5N1 con dos mutaciones genéticas conocidas, ambas relacionadas con una versión del virus adaptada para contagiar a los mamíferos.

Muere una niña por gripe aviar en Camboya, España extrema la vigilancia

El motivo de preocupación para los epidemiólogos es "su alta capacidad para mutar y que llegue a adaptarse y poner en peligro el sistema inmune de los humanos".

La emigración otoñal de las aves pone a España en alto riesgo de gripe aviar

Desde enero de 2022, se han notificado un total de 11 casos de contagio por este virus en humanos, pero ninguno de transmisión entre ellos.