Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal que existe desde 2015 para que las personas en situación de insolvencia puedan cancelar deudas. Gracias a esta ley, personas como Mayte han podido recuperar su vida tras sufrir una estafa y perder 70.000 euros.

Mayte, vecina de Humanes, conoció a su estafador por redes sociales y nunca llegaron a conocerse, pero Mayte le entregó 70.000 euros. Gracias al despacho Repara tu Deuda y a la Ley de Segunda Oportunidad, ha dejado atrás sus deudas.

Un falso militar estafa 70.000 euros a una vecina de Humanes mediante el 'timo del amor'

Alicia García, CEO de Repara tu Deuda, explica que la ley "permite cancelar deudas a personas físicas en situación de insolvencia, es para particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus pagos y se eliminan las deudas de forma parcial o total, para darles una oportunidad de salir adelante".

Estafan 335.000 euros a una vecina de Leganés con un 'engaño amoroso' por Internet

Para acogerse a la ley, la persona debe tener deudas con mínimo dos acreedores diferentes: entidades financieras, proveedores, Hacienda, Seguridad Social, etc. "Lo primero es ser valiente y asumir la situación de insolvencia", declara Alicia. "No puedes tener una deuda superior a 5 millones de euros y tienes que ser totalmente transparente con la información y documentación que se requiere para el procedimiento".

La deuda de las empresas y hogares alcanza los los 1,679 billones, el 132,2% del PIB

Otro requisito es no haber cometido ningún delito socioeconómico en los últimos 10 años, "son requisitos que la mayoría de personas cumplen", explica Alicia. "Hay más casos de estafas y de personas sufriendo insolvencia de los que imaginamos, no son casos puntuales, recibimos denuncias cada día".

Dos detenidos en Leganés cuando intentaban estafar a un vecino con el método del 'tocomocho'

"Hay que informarse y asesorarse con despachos especializados para poder tomar la decisión y salir adelante". La Ley de Segunda Oportunidad no está hecha solo para víctimas de estafas, "es un mecanismo para profesionales, autónomos y particulares en situación de insolvencia, que con sus ingresos no pueden afrontar los pagos".