Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La subida del Euríbor y de los precios de la vivienda provoca que los precios para comprar una casa sigan disparados y la Sociedad de Tasación ha medido el esfuerzo necesario para los españoles en años de su sueldo íntegro.

Actualmente, la media española es destinar más de 7 años de sueldo bruto para pagar una vivienda. Por encima de esa media se encuentra el alto precio de vivienda en Islas Baleares, que requiere hasta 16,4 años de sueldo, y la Comunidad de Madrid, donde son necesarios 9 años de sueldo bruto para comprar casa.

El precio de la vivienda nueva sube un 8,5% durante el último año en la Comunidad de Madrid

Las zonas donde se requiere menos esfuerzo económico, que sigue siendo excesivo para muchos españoles, son La Rioja, Murcia y Asturias, por debajo de 5 años de sueldo bruto necesarios.

Este indicador revela que la situación se complica de cara a 2023 y el Banco de España alerta de que, en esta época de inflación, no es buena idea invertir en vivienda, ni en bolsa ni en bonos de deuda.

Las hipotecas variables y los alquileres alcanzarán su precio más alto de los últimos 15 años

Patricia Suárez, de Asociación de Usuarios Financieros ASUFIN, confirma que “los pisos han subido de precio durante todo 2022 y también la financiación, que nos cuesta cada día más”.

La oferta de viviendas en alquiler se reduce un 50% en dos años y el precio crece por encima del 6%

Ante ello, portales de alquiler de vivienda como Fotocasa o Idealista han compartido sus previsiones de descenso de la demanda de compra de vivienda y aumento de la demanda de alquileres, que se encarecerán progresivamente por la falta de oferta en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y en Islas Baleares.