En verano, cuidado en gasolineras y peajes, pueden ser escenarios de robos
Para alertar a la ciudadanía, los Mossos d'Esquadra han compartido en redes sociales un vídeo en el que muestran el modus operandi de estos delincuentes
Los meses de verano son los que registran el mayor número de desplazamientos de largo recorrido por el país. Concretamente, la DGT prevé que durante este julio y agosto se realicen unos 95 millones de trayectos de este tipo. Y es esta época del año en la que los ladrones de autopista tienen a más víctimas en el radar. Por ello, los Mossos d’Esquadra han compartido un nuevo vídeo en sus redes sociales con el objetivo de alertar a la ciudadanía sobre el modus operandi de estos delincuentes. Se trata de que tomen conciencia y no bajen la guardia durante sus viajes.
Según datos ofrecidos por la policía catalana, en 2022, se denunciaron unos 3.500 robos perpetrados en autopistas y autovías. De ellos, 350 (es decir, el 10%) fueron con fuerza en el interior del vehículo o por sustracción de combustible; 700 (20%) correspondieron a robos de la carga de camiones estacionados en áreas de descanso; mientras que la gran mayoría, 2.450 (70%), fueron hurtos por descuido o engaño.
En las imágenes, grabadas por una cámara situada en el interior del coche de la víctima, se puede observar cómo el vehículo de los delincuentes se detiene delante en una vía de descanso de una autopista. El conductor sale del automóvil dirigiéndose a la víctima para distraerla; justo después, sin que ella se dé cuenta, se apea el compinche, quien sigilosamente se acerca a su automóvil para abrir la puerta del copiloto y llevarse las pertenencias de valor que hay en el interior. Procede veloz y, en cuestión de segundos, ya se ha vuelto a sentar en el coche esperando a que regrese su compañero de robos.
Tal como explica la policía autonómica, es habitual que los malhechores intenten engañar a la víctima -a menudo una persona mayor, pues es más vulnerable y fácil de enredar- haciéndole creer que tiene una avería o algún problema en el vehículo. Una vez han conseguido que se detenga en el arcén o un área de descanso, es cuando aplican el modus operandi antes explicado.
Por ello, los Mossos d’Esquadra aconsejan ser muy precavidos y no bajar la guardia en caso de que alguien nos avise de que tenemos un problema en el vehículo mientras circulamos. Ante situaciones extrañas conviene pecar de desconfianza y proceder de la siguiente manera:
- Hay que detener el coche en un lugar concurrido, evitando sitios aislados.
- Cuando bajamos del automóvil debemos activar el cierre centralizado para que no puedan abrir las puertas.
- Tenemos que controlar en todo momento nuestras pertenencias.
- Ante cualquier sospecha, lo mejor es llamar al 112
Otra forma que tienen de actuar es pinchando las ruedas del vehículo de la víctima en un peaje o en un área de descanso. De este modo, se aseguran que quedará detenida por la incidencia y podrán sustraerle las pertenencias
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}